Internacionales

EE.UU investiga a dos firmas mexicanas por ayudar al régimen de Maduro a vender petróleo en mercados internacionales

Las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group serían ya los principales destinatarios de crudo de la petrolera estatal venezolana PdVSA

Estados Unidos informó que investiga a dos firmas mexicanas por ayudar al régimen de Nicolás Maduro a comerciar petróleo en mercados internacionales, a pesar de que aún están vigentes las restricciones estadounidenses en Venezuela.

Las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group serían ya los principales destinatarios de crudo de la petrolera estatal venezolana PdVSA, según un acuerdo de petróleo dado a conocer por la agencia Reuters en marzo pasado.

“Tenemos una investigación activa por parte del Departamento de Estado, por parte del Departamento del Tesoro y por parte de la Embajada de EEUU (en México)”, explicó Elliott Abrams, enviado especial de EEUU, al periódico Reforma.

“Estamos trabajando con el gobierno mexicano. Les hemos informado de nuestra gran preocupación de esto. Nuestra hipótesis es que son compañías ficticias, compañías fantasma para algunas de las personas que han estado involucrando contrabando de petróleo y oro por varios años”, añadió Abrams.

Según registros públicos en México, citados por El Economista, Schlager es manejada por una de las propietarias de otra firma mexicana llamada Libre Abordo, siendo la segunda empresa mexicana en recibir millones de barriles de petróleo venezolano en virtud de un acuerdo de intercambio por alimentos.

Mientras tanto, Libre Abordo ha recibido cerca de 7.2 millones de barriles de crudo venezolano desde diciembre en seis grandes embarques con destino a Asia y tiene uno más en proceso de carga, según los mismos documentos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no se ha posicionado en torno a las operaciones de Libre Abordo y Schlager Business Group y se desconoce si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene abierta alguna investigación.

Argumentando a estar ayudando a PdVSA a evitar las sanciones, el Departamento del Tesoro sancionó ya a Rosneft Trading y TNK trading, subsidiarias de la petrolera rusa Rosneft, por ayudar comercializar alrededor petróleo venezolano en el mercado internacional.

En enero de 2019, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra PdVSA por supuestamente servir como un vehículo para la corrupción por parte del régimen de Maduro y estar en contra de la democracia venezolana, además de congelar sus activos en EU y prohibir hacer negocios con ella.

“Continuaremos esta investigación en México y pienso que encontraremos los datos que necesitamos para tomar acciones adicionales”, concluyó Elliott Abrams.

Por otra parte, el gobierno estadounidense subrayó este martes la poca fiabilidad del régimen de Nicolás Maduro con respecto al avance del coronavirus en Venezuela, donde las autoridades reportan 10 muertes y menos de 400 contagios, una de las cifras más bajas de la región.

“No tenemos razones para creer en ninguna cifra del régimen de Maduro sobre el impacto del coronavirus en el pueblo venezolano”, declaró Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental.

“No nos sorprendería que inventen números y divulguen datos falsos, eso es lo que hacen los regímenes autoritarios, lo hemos visto en China”, añadió, en referencia a los disputados reportes que ha ofrecido el Gobierno de Xi Jiping sobre el verdadero impacto de la enfermedad en el país más poblado del planeta.

El régimen venezolano reporta cifras que lo ponen como el país latinoamericano que más pruebas rápidas de diagnóstico ha realizado en la región, mientras que solo cuenta con un laboratorio autorizado en todo el país para realizar tests moleculares.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias