Nacionales

Día del Trabajo encuentra a los trabajadores dominicanos en estado de calamidad con 2 MM de empleados suspendidos

Al finalizar el mes de abril, 50,632 empresas solicitaron al Ministerio de Trabajo la inclusión de la totalidad o de una parte de sus trabajadores al programa FASE

Santo Domingo, R.D.– Este viernes 01 de mayo se conmemora en el mundo el 134 aniversario de los acontecimientos de Chicago, que escenificaron obreros en demanda de reivindicaciones, y que a partir de la gesta se lograron conquistas para los trabajadores de todo el mundo.

El panorama en la región de Latinoamérica y El Caribe no es propicio para celebrar, luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentara un informe que revela que la llegada de la pandemia del coronavirus ha provocado la pérdida al equivalente de 31 millones de empleos a tiempo completo en la región.

En el caso de República Dominicana, el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, afirmó a CDN que cerca de dos millones de trabajadores formales e informales están en estado de suspensión provocado por la crisis sanitaria, divididos en más de 800 mil contratos suspendidos de empresas formales y más de un millón 200 mil empleos no registrado o por cuenta propia.

“El 134 aniversario de los acontecimiento en Chicago encuentran el trabajo en la República Dominicana en un estado de estremecimiento. Ningún acontecimientos ocurrido en la historia, desde las guerras hasta la crisis económica del 2008, habían afectado tanto la economía como la pandemia del coronavirus”, considera Rafael-Pepe-Abreu.

Reflexiona que la connotación de las consecuencias del coronavirus pone en riesgo toda la conquista lograda en todo este tiempo, al punto que la OIT cuantifica que más de 300 millones de puesto de trabajo en todo el mundo se han perdido, lo que da una idea de cómo se ha afectado la economía global a causa de la pandemia.

“El impacto en nuestra económica está siendo devastador, el Gobierno trata de dar una respuesta a las necesidades de los trabajos con el subsidio de 8,500 y 5,000 pesos, pero en cualquiera de los dos casos no llega a 200 dólares, por lo que el empleado que ha podido entrar en Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), ha sido colocado en un estado de subsistencia, ya que tiene que sobrevivir con la mitad del quintil más bajo de la canasta básica. La familia está viviendo con mucho constreñimiento”, expresa.

Advirtió que el Gobierno debe conducir el proceso de reincorporación económica, ya que la presión de muchos sectores, como venta de repuestos y otros negocios, podrían provocar una anarquía que en nada favorecería al país, y que los momentos son propicios para que prevalezca la cooperación entre sectores para poder salir de la mejor manera posible de la pandemia.

Pepe Abreu también advirtió que muchas empresas, entre ellas las clínicas privadas, están suspendiendo empleados, en franca violación a lo establecido por el Gobierno, ya que el sector salud está operando.

Al finalizar el mes de abril, 50,632 empresas solicitaron al Ministerio de Trabajo la inclusión de la totalidad o de una parte de sus trabajadores al programa FASE, para que el Gobierno les entregue un subsidio a sus empleados mientras quedan suspendidos de sus labores por tres meses sin disfrute de sueldo.

La cantidad de trabajadores afectados por suspensión alcanza los 841,203, de los cuales 763,471 fueron registrados en FASE, pero 635,809 fueron aprobados para recibir el subsidio y 114,323 fueron rechazados por distintas causas.

Por: Alba Nely Familia

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias