Principales

Auditoría de Cámara de Cuentas detectó irregularidades en 2019

Auditoría está lista

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez Pérez, reveló este jueves que la auditoría realizada al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) está lista.

Asimismo, informó que hay hallazgos de irregularidades que implican sanciones penales.

Contenido relacionado: Ex subdirector de Gestión Institucional del INAIPI dice estuvo opuesto al proceso de licitación

Reveló que esa auditoria es del pasado año 2019, lo que indica que las irrregularidades en esa institución, no sólo se han presentado en este año 2020.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CDN37 (@cdn37) el

Continuando con las indagatorias sobre presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de licitación convocado por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) para la adquisición de kits de alimentos durante el actual período de cuarentena por el coronavirus, investigación que dirigen la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fue entrevistado ayer miércoles el señor Eduardo Suero Poche, encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro de esa entidad gubernamental.

Tras ser citado por el Ministerio Público, Suero Poche compareció para responder los cuestionamientos de la Fiscalía del Distrito Nacional y la PEPCA, respecto al proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que sigue recabando datos sobre el referido proceso y que en los próximos días estarán concluyendo con los miembros faltantes de la comisión de licitación y colaboradores del INAIPI, como parte de la investigación que tiene el propósito de determinar la existencia o no de hechos violatorios a las leyes en este caso.

Se recuerda que el empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L., realizó una denuncia pública a través de un programa televisivo, en la que indicó la grave manifestación de actos de corrupción que presuntamente estaban aconteciendo en el referido proceso de licitación. A raíz de la denuncia, el pasado 17 de abril, el Ministerio Público recibió sus declaraciones formales respecto a este hecho.

La institución indicó que luego de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, apoderara del caso a la Fiscalía del Distrito Nacional y la PEPCA, éstos órganos del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, a fin de obtener las evidencias que permitan establecer si en dicho proceso de licitación existen responsabilidades administrativas o penales para proceder con las medidas que correspondan.

En ese sentido, el órgano persecutor de los delitos señaló que de comprobarse las irregularidades en los hechos denunciados, las cuales constituirían una violación a la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, los funcionarios involucrados podrían enfrentar sanciones penales, en adición a la cancelación de sus cargos.

Asimismo, reiteró su compromiso de hacer todo lo que corresponda para verificar la comisión de hechos penales y de confirmarlos, actuará conforme lo establecen las leyes de rigor.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias