Regionales

Realizan operativo de pruebas rápidas en Santiago para detectar COVID-19

En centros hospitalarios públicos y privados

Santiago, RD.- La Dirección Provincial del Área III del Ministerio de Salud Pública continúa desarrollando un amplio operativo de pruebas rápidas en centros hospitalarios públicos y privados de la circunscripción tres de Santiago, para detectar posibles casos de COVID-19.

La doctora Venecia Quiñonez, directora de la DPS III, destacó que junto al personal médico han realizado 1,910 pruebas rápidas y 519 pruebas PCR, de las cuales 22 pruebas rápidas dieron positivas, a las que seguido se le realizaron la PCR para su confirmación.

Mientras que de las PCR, 130 dieron positivas, unas 60 negativas y el resto aún en procesamiento en laboratorio.

Quiñonez dijo que todos los centros de salud tanto públicos como privados entre los cuales están el Metropolitano de Santiago (HOMS), Clínica Corominas, Centro Médico Cibao, Unión Médica, Materno Infantil, HEMMIS y el Universitario José María Cabral y Báez están al día tanto con las pruebas rápidas como las PCR.

De las 1,910 pruebas rápidas, 400 se hicieron en el HOMS, 100 en el bajo techo del sector Pekín, en Edenorte alrededor de 250, el resto en Baitoa, Tamboril, Licey en hospicios y otros lugares.

La doctora Venecia Quiñonez, destacó que también se realizaron pruebas rápidas de Covid-19 en los Hogares Crea del distrito municipal de Las Palomas, Yapur Dumit y Los Álamos en los cuales también realizaron una jornada de desinfección en el plantel.

Quiñonez destacó además que en los centros de salud que hay pacientes ingresados con Covid-19 se le está proveyendo de PCR, aparte de los que están domiciliarios positivos, que también se les ha realizado pruebas de PCR.

La directora de la DPS III indicó que la jornada, continuará durante esta semana y el fin de semana en diferentes sectores de la provincia, como parte de las acciones y directrices implementadas por el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas las cuales tiene como objetivo conocer el número de personas afectadas con la enfermedad.

“Estamos dando seguimiento a los contactos de cada persona ingresada en nuestros centros de salud, donde luego de identificar si hay personas en la casa con sintomatología o no, y los que requieran internamiento o realización de la prueba, enviamos a nuestros inspectores de salud ambiental a higienizar la casa o el apartamento” enfatizó Quiñonez durante uno de los operativos.

También la DPS III diariamente recibe un informe de cada uno de los centros de salud sobre la cantidad de camas y ventiladores disponibles para pacientes COVID-19.

Además anunciaron que este jueves continúan con un operativo de pruebas rápidas en Canabacoa y en el Hospital Docente Semma a los maestros con sintomatología.

Recordó que estas pruebas se les realizan a personas sintomáticas, luego de que son sometidas a un proceso de entrevista en el que se determina si esa persona se le puede realizar la prueba.

“Todos juntos de manera unánime en búsqueda de procurar la salud de toda nuestra gente y por nuestro Santiago querido estamos trabajando contra el Covid-19”, resaltó Quiñonez.

Más noticias