Nacionales

Presidente de ADP advierte año escolar peligra por poco acceso de estudiantes a plataformas digitales

La situación ha obligado que los maestros tengan que impartir la docencia a través de plataformas digitales personales

Santo Domingo RD.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que el actual año escolar podría fracasar por causa de que apenas el 50 por ciento de los estudiantes tiene acceso al servicio de internet, ya que la docencia se imparte por la vía virtual por los efectos del coronavirus.

Citó entre otras dificultades, que la situación ha obligado que los maestros tengan que impartir la docencia a través de plataformas digitales personales, dificultando el acceso de los alumnos del proceso de enseñanza.

«Tenemos que pensar que hay una gran parte de los estudiantes que no tiene aparatos tecnológicos, ni tampoco tienen conectividad a internet y entonces, en esa parte de esos que no les llega y que no tienen, ahí habría una falta de equidad», apuntó la máxima ejecutiva del gremio que agrupa a más de 70 mil maestros de todo el país.

La presidenta de la ADP criticó, además, el programa «República Digital» que implementa el Ministerio de Educación, ya que considera que no ha sido un programa exitoso, en virtud de la baja conectividad del estudiantado.

Indicó que al momento en que fue paralizada la docencia por causa de la pandemia del coronavirus, el contenido curricular se había cumplido en un 70 por ciento del calendario escolar, pero que actualmente hay mucha inquietud en la ciudadanía sobre si hay posibilidad de completar el restante 30 por ciento.

«Es que no lo vamos a terminar con el internet. Definitivamente está claro que no hay forma de hacerlo porque tú estás solucionando el problema sólo para una parte del estudiantado y eso no puede ser porque viola la Constitución de la República, la Ley de Educación y no es humano tampoco, por eso es que hemos planteado que se termine aquí», expresó la presidenta de la ADP.
Manifestó también que al Ministerio de Educación no tener una plataforma para las clases virtuales, existe una situación de dificultades para los maestros.

«Yo escuchaba decir adiós al lápiz y al papel, pero yo decía que estábamos muy lejos de eso y ahora lo acabamos de ver con nuestro sistema educativo, que no está preparado para esto», indicó la profesora Guante al ser entrevistada en el programa radial «La Opción de la Tarde», que se transmite por Independencia FM 93.3 y el canal 3 de Aster, del Grupo de Medios Telemicro.

«Reconocemos y vemos que ha sido un gran esfuerzo (de los maestros), pero la verdad y lo lógico es que terminemos aquí con el contenido curricular que se ha abordado, para ver lo demás cuando podamos», exhortó a las autoridades educativas.
Xiomara Guante propuso que aquellos estudiantes que ya en el pasado mes de marzo, reunían cualidades y calificaciones para pasar de curso, sean promovidos al próximo grado, pero que los que aún presentaban problemas, se trabaje con ellos.

Por: Marcos Rodríguez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias