Internacionales

Maduro nombra como ministro de Petróleo a un vicepresidente, acusado de narcotráfico

El Gobierno de EE.UU. impuso en 2017 sanciones a El Aissami

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este lunes como ministro del Petróleo a su vicepresidente económico, Tareck El Aissami, acusado por EE.UU de narcotráfico y por cuya captura ofrece 10 millones de dólares.

La inesperada decisión de Maduro se hizo pública a través de la Gaceta Oficial de Venezuela publicada este lunes y encomienda a El Aissami la reestructuración y reorganización del Ministerio del Petróleo para «adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética» del país y «proteger la industria ante la agresión multiforme externa e interna».

El Gobierno de EE.UU. impuso en 2017 sanciones a El Aissami, al que acusó de «desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos» y fue incluido el pasado 26 de marzo en la lista de los 15 dirigentes venezolanos, incluido Maduro, a los que EE.UU acusa de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

NUEVO PRESIDENTE DE PDVSA

En la gaceta y junto al nombramiento de El Aissami, Maduro también nombra como presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de su junta directiva a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez y que ya fue responsable de Citgo, filial de la compañía en EE.UU. También fue ministro del Petróleo entre 2014 y 2016.

Hasta este lunes el responsable tanto del Ministerio como de la Presidencia de PDVSA era el mayor general Manuel Quevedo.

Finalmente, el mandatario venezolano eliminó el Viceministerio de Refinación y Petroquímica, cuyas competencias quedaron transferidas a otras carteras.

UNA RENOVACIÓN EN MARCHA DESDE MARZO

En marzo pasado, el Gobierno venezolano ya renovó la cúpula de la petrolera, que había sido declarada en emergencia a mediados de febrero pasado, al renovar a cuatro vicepresidentes, si bien entonces mantuvo a Quevedo como su presidente.

En aquella ocasión, se renovaron los vicepresidentes de Exploración y Producción, de Refinación, de Comercio y Suministro, así como de finanzas.

Asimismo, Germán Márquez Gil fue nombrado como presidente encargado de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), una de las filiales de Pdvsa.

Fuente: EFE

Más noticias