Nacionales

ADAFP dice que sugerir devolución del 30% de los fondos de pensiones evidencia desconocimiento del sistema

Dice estar plenamente consciente de la situación generada por la pandemia de Covid-19

Santo Domingo RD.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), afirma que la sugerencia de devolver a los trabajadores un 30% de los recursos acumulados “implica, desgraciadamente, no conocer el funcionamiento del sistema”.

A través de un comunicado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones dice estar plenamente consciente de la situación generada por la pandemia de Covid-19.

También dice sufrir junto a los dominicanos esta coyuntura, pero confiada en que habría una recuperación sanitaria, social y económica.

La ADAF dice además, que está consciente del período preelectoral en el que se encuentra el país.

El documento de la organización empresarial establece cinco puntos clave, que a su entender representan argumentos de sentido común.

El primero dice que las AFP son administradoras creadas por ley, concebidas exclusivamente para alcanzar un ingreso para todos los dominicanos una vez concluyan su vida laboral.

Asimismo, establece que los fondos de pensiones no son un fondo de emergencia, ni de cesantía ni de desempleo.

Dice que los afiliados no deben ser los actos sobre los que recae el mayor peso de esta crisis.

En el punto cuatro, detalla que los fondos de pensiones no están disponibles de forma líquida, porque están invertidos para ganar rentabilidad a favor de los afiliados.

En este mismo aspecto explica que en concreto, en un 50%, o sea, la mitad de la pensión acumulada de los afiliados es gracias a la gestión de las AFP.

Agrega que la pensión de los afiliados estaría impactada al destruir su ahorro destinado a la jubilación, lo que forzaría al trabajador a postergar la fecha de retiro.

El punto número cinco habla del impacto demoledor que tendría en la economía dominicana la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.

De inmediato, sectores estratégicos como el Gobierno y las empresas inversionistas tendrían que cancelar sus inversiones y tendrían que endeudarse a un mayor costo.

Pero además, se producirían niveles de inestabilidad económica, inflación, desempleo, alzas de las tasas de interés y una mayor presión de la tasa de cambio, lo que todo unido se traduciría en un agravamiento de la actual crisis.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias