Internacionales

¿Por qué algunos países en América Latina comienzan a flexibilizar sus restricciones por el coronavirus?

Un grupo de mandatarios ha hecho pequeñas pruebas para hacer menos rígido el confinamiento, mientras que otro se ha centrado en el tema económico

América Latina.-Un grupo de países de América Latina ha anunciado que flexibilizará sus medidas restrictivas para afrontar el coronavirus, bien sea a través de reactivación de algunos sectores de la economía o de acciones que suavicen el confinamiento.

Varios mandatarios han coincidido en que a mediados de mayo podría culminar la cuarentena en sus países, por lo que evalúan las nuevas medidas con respecto al confinamiento y la reactivación de los sectores productivos prioritarios, más allá de la alimentación y las medicinas.

Mientras lo intentos de suavizar el confinamiento han sido el tema prioritario en Argentina y Venezuela, otros países como Ecuador, Colombia y Bolivia se han referido a la necesidad de retomar la actividad industrial.

A continuación se presentan las medidas que se han tomado o están previstas en algunos países de la región:

Argentina:

En el país suramericano se anunció que los ciudadanos podrán salir a caminar y tomar aire durante una hora diariamente, en un diámetro de 500 metros, «con fines recreativos» y siguiendo las medidas de distanciamiento social, sin que esté permitido correr, hacer actividad física ni andar en bicicleta. La cuarentena se mantiene hasta el 10 de mayo.

Sin embargo, esta medida no es para todas las zonas. Donde viven más de 500.000 personas, la cuarentena se mantendrá igual, mientras que en los sitios donde el número de habitantes es menor de esa cifra, solo se podrá salir si:

  • El tiempo de duplicación de casos no es menor a los 15 días.
  • El sistema de salud es capaz de atender la potencial demanda.
  • Hay una evaluación positiva de la densidad poblacional y la situación de vulnerabilidad.
  • La población que sale no es mayor a 50 %.
  • Si la zona no tiene transmisión comunitaria.

 

Hasta ahora, hay 3.892 pacientes de covid-19 en ese país y el número de víctimas es de 192.

Bolivia:

El ministro de facto de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, dijo el Gobierno busca la flexibilización «para poder avanzar» en la reactivación de la producción, sin que «se disparen los contagios», recoge El Deber.

Parada dijo que están evaluando cuáles son las actividades con mayor movimiento económico para reanudarlas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que será la presidenta de facto, Jeanine Áñez, quien haga los anuncios sobre la cuarentena el 30 de abril y que se deben cumplir con cuatro condiciones para flexibilizarla:

  • La capacidad de reacción de los gobiernos locales.
  • La habilitación de centros de aislamiento.
  • Hospitales con terapia intermedia e intensiva.
  • Cumplimiento de medidas de restricción.

 

Bolivia tiene cuarentena desde el 22 de marzo y se tiene previsto que concluya el próximo miércoles. En ese país hay 950 casos registrados y 50 fallecidos por el virus.

Colombia:

En el decreto presidencial 593, se estableció que el ‘Aislamiento preventivo obligatorio’ se renueva desde este lunes y continúa hasta el 11 de mayo. Sin embargo, algunos sectores económicos fueron exceptuados, por lo que reiniciarán sus actividades de forma gradual y respetando las restricciones sanitarias, según el presidente de ese país, Iván Duque.

La emergencia sanitaria se mantiene hasta el próximo 30 de mayo y todas las áreas relacionadas con la alimentación, la salud, y la distribución y venta de productos de primera necesidad continúan trabajando como se estableció desde un inicio.

¿Quiénes retoman actividades?

En este decreto se permite la reanudación de actividades para la ejecución de obras de infraestructura de transporte, obras públicas y de construcción de edificaciones, y que se reinicia la fabricación y distribución de «productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de papel, cartón y sus productos y derivados, y de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos».

En cuanto a las novedades, se establece la «libre circulación» de personas que participen en obras de construcción y manufacturas; en juegos envite; en actividades físicas individuales al aire libre; en el sector de bicicletas y estacionamientos públicos. También se permite el desplazamiento de quienes necesiten «servicios bancarios, financieros, de operadores de pago y casas de cambio».

Colombia ha confirmado un total de 5.379 casos, mientras que el número de fallecidos se ubica en 244.

Ecuador:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que a partir del 4 de mayo, su país pasará de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social para buscar una «ordenada reactivación económica».

«No nos confundamos. La emergencia no ha terminado, solo nos encontramos en una fase distinta», dijo Moreno, según El Comercio.

El mandatario aseguró que hay una desaceleración de los contagios, mayor capacidad para hacer pruebas y baja de solicitudes de servicios de emergencia.

Actualmente, la cifra de fallecidos por coronavirus es de 1.801 personas, mientras que los contagiados llegan a 23.240.

Entre las medidas decretadas se encuentran:

  • Actividad laboral con la mitad de los trabajadores, a través de guardias y turnos.
  • Un protocolo sanitario, cronograma de trabajo y movilización reducida de trabajadores para la reanudación de actividades laborales en los sectores de construcción y comercio electrónico.
  • Las áreas de negocios e industrias prevén retornar a sus labores la próxima semana.
  • Las iglesias también tienen previsto reabrir.

La semana pasada, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que estaban llegando a la «meseta de la curva epidemiológica», incluso en la capital de la provincia de Guayas, donde se ubicó el epicentro de la pandemia y hubo una emergencia sanitaria. Si bien aún no se ha establecido oficialmente la cifra de muertes, solo los primeros 15 días de abril hubo 6.703 víctimas de esta enfermedad.

Venezuela:

En el país suramericano, que se encuentra en cuarentena social voluntaria desde el pasado 17 de marzo, hizo el pasado domingo «un ensayo» de flexibilización y se permitió la salida de los niños y adolescentes, en compañía de adultos, entre 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde. Este lunes, lo hicieron los adultos mayores, entre 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

Maduro, que se ha referido a la necesidad de retomar a una «normalidad relativa y vigilada«, dijo que próximamente hablará sobre las medidas post-cuarentena.

Venezuela se encuentra entre los países que tienen la menor cifra de contagios (325) y de fallecidos (10) en la región suramericana.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias