Resto del Mundo

Laboratorio francés desarrolla el primer test que mide el grado de inmunidad al coronavirus

A diferencia de las pruebas serológicas existentes, que sólo detectan la presencia de anticuerpos desarrollados por una persona

Un laboratorio francés está desarrollando una prueba serológica que proporciona información sobre la eficacia de los anticuerpos producidos por una persona que haya contraído la COVID-19. Se espera el visto bueno de las autoridades y está a la espera de la aprobación de las autoridades para su producción a gran escala.

A dos semanas del fin de la cuarentena en Francia, el director del laboratorio Pasteur-TheraVectys, Pierre Charneau, afirmó en el diario Libération haber desarrollado una prueba serológica que identifica a los individuos protegidos de la COVID-19.

“Una valiosa herramienta para acompañar el desconfinamiento”. Así es como el virólogo Pierre Charneau describe este test, que sería el primero en poder especificar el grado de inmunidad de los pacientes curados del SARS-CoV-2, pero también de todas las personas (personal sanitario, familiares de un paciente infectado, cajeras…) que puedan haber estado en contacto con el virus sin saberlo.

A diferencia de las pruebas serológicas existentes, que sólo detectan la presencia de anticuerpos desarrollados por una persona después de una infección por coronavirus, la prueba desarrollada por el laboratorio Pasteur-TheraVectys proporciona información sobre la eficacia de estos anticuerpos.

“Hemos desarrollado una prueba de ‘sero-neutralización’ que detecta los anticuerpos, pero sobre todo mide su capacidad de inhibir la entrada del virus en una célula. Por lo tanto, esta prueba proporciona información sobre la eficacia de los anticuerpos”, explica Charneau.

El test clasifica los grados de inmunidad en tres categorías: no neutralizante, débil y fuerte neutralizante.

Como ya ha pasado con otros test, éste podría dar falsos positivos, es decir, «una persona detectada positiva en anticuerpos neutralizantes pero que en realidad no estaría protegida» y, por lo tanto, podría propagar el virus, detalla el virólogo.

Pero “hoy hemos realizado miles de pruebas y, por el momento, nunca hemos tenido un falso positivo. Con tan poca retrospectiva, es muy difícil garantizar un 100% de fiabilidad. De lo que estamos seguros hoy en día es que la tasa de error es muy baja”, prosigue Pierre Charneau.

El director del laboratorio Pasteur-TheraVectys afirma a Libération que fabricar este test a gran escala no es un problema: “Tenemos todos los reactivos necesarios para producir varios cientos de miles. Y una sola máquina del Instituto Pasteur basta para analizar de 50.000 a 100.000 muestras por semana. Así pues, la idea es multiplicar el número de centros en todo el país para obtener una capacidad de análisis muy elevada”, explica.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que esté disponible de inmediato para los particulares, ya que el laboratorio aún no está autorizado “a entregar un diagnóstico personalizado”, y está esperando el visto bueno de las autoridades, lo que podría tomar varias semanas.

Una vez que la Alta Autoridad de la Salud haya dado luz verde, será posible hacerse la prueba en un laboratorio de análisis, y obtener los resultados dos días después.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias