Regionales

Gobierno dispone cierre de Puerto Plata por siete días

Gobierno dispone cierre de Puerto Plata por siete días

Las medidas establecidas limitarán el tránsito y la circulación de personas

Santo Domingo, RD.- El Gobierno anunció la limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en Puerto Plata por siete días revisables a partir de este martes 28 de abril, luego de la gran multitud que movilizó (sin acoger las medidas de distanciamiento) la llegada del peregrino, en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que para monitorear y contener un posible crecimiento del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública ha establecido ya un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos.

En ese sentido, informó que se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.

El ministro de la Presidencia criticó la falta de responsabilidad que observaron las autoridades locales de Puerto Plata ante lo ocurrido.

Las medidas establecidas incluyen:

1- Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de 7 días, revisables, iniciando mañana 28 de abril. Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.

2- Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

3- Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

4- Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

5- Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

6- Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas.

7- Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE.

Más noticias