Resto del Mundo

Los fallecidos diarios por coronavirus en España caen a 367, el nivel más bajo en un mes

En esta jornada se han confirmado 6.740 nuevos contagios

Madrid- Este 24 de abril España ha registrado 367 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos desde que comenzó la pandemia asciende a 22.524 en todo el país, según los últimos datos comunicados por las autoridades sanitarias.

Además, en esta jornada se han confirmado 6.740 nuevos contagios, lo que eleva el número total a 219.764, mientras que 3.105 personas han logrado superar la enfermedad durante el último día, por lo que la cifra de recuperados alcanza ya los 92.355 pacientes.

Anteriormente este jueves, el país contabilizó 4.635 nuevos casos de coronavirus en y 440 personas fallecieron a causa del covid-19. Este 23 de abril, el número de infectados superó los 210.000.

La gripe enmascaró la llegada del coronavirus a España

Un estudio de la Universidad de Oxford apunta a que el pico de la gripe que tuvo lugar en febrero enmascaró la llegada del coronavirus a España. Así, según el documento publicado por el Botnar Research Centre de la Universidad británica, los hospitales catalanes atendieron entre el 4 de febrero y el 20 de marzo un aumento de casos de gripe de hasta el 20 %, comparado con la campaña anterior.

Los centros sanitarios catalanes atendieron hasta 8.000 casos de gripe más de lo esperado, lo que los investigadores interpretan como que podría haberse tratado de un diagnóstico erróneo que en realidad escondería un número de casos de covid-19 aún por determinar, y que significaría que el coronavirus estaba circulando en España semanas antes de lo que se creía.

Así, la hipótesis planteada por el Botnar Research Center es que el nuevo virus llegó al país un mes antes de la fecha considerada hasta ahora como oficial, el 25 de febrero, pero cuyos casos quedaron ocultos bajo falsos diagnósticos de gripe. Por ese motivo, a partir de mediados de marzo, cuando comienzan a detectarse masivamente los positivos de coronavirus, los casos de gripe caen en picado.

Los resultados de este estudio serían compatibles con las conclusiones del estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que tras analizar los 28 primeros genomas del virus españoles descifrados, señalaron que el virus estaba presente en España desde febrero y que se habría introducido al menos por 15 vías diferentes.

Funete: RT

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias