Política

Gonzalo Castillo ganaría elecciones en la provincia de Santiago en primera o segunda vuelta

Los datos son resultados de una encuesta realizada solo en la ciudad cibaeña por la firma JB Consulting

Santo Domingo RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ganaría la primera vuelta electoral en la provincia de Santiago con un 49.76% frente a un 33.50% de Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los datos son resultados de una encuesta realizada solo en la ciudad cibaeña por la firma JB Consulting.

La batalla electoral en Santiago no estaría tan reñida, conforme con los datos arrojados por este estudio.

JB Consulting coloca a Gonzalo Castillo con una ventaja de 16 puntos sobre Luis Abinader.

Tanto Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, como Guillermo Moreno, de Alianza País, estarían fuera de competencia con 4 y 1 por ciento, respectivamente.

Descartados Fernández y Moreno, el escenario de una segunda vuelta fue planteado para Gonzalo y Abinader, resultando el oficialista, con 50.57% y el opositor con 32.81.

En cuanto a las simpatías por partido, los resultados del estudio ubican cimero al PLD con un 49%, seguido del PRM con 27% y la Fuerza del Pueblo 2.37%.

Tanto el PRD como el Partido Reformista registran simpatías electorales por debajo del uno por ciento en la provincia de Santiago.
La firma JB Consulting entrevistó a seis mil 500 personas, entre el 14 y el 20 de abril.

Entre las múltiples preguntas se incluyó la valoración que tiene la población de Santiago sobre Gonzalo, que reúne un 62% entre algo favorable y muy favorable.

Abinader suma un 49% entre algo favorable y muy favorable, en tanto que Leonel tendría un 70% de opinión negativa.

La muestra fue repartida proporcionalmente entre los municipios y distritos municipales de Santiago.

También recogió la opinión de los santiagueros sobre manejo del Gobierno respecto de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus.

La mayoría, el 46% de los encuestados, consideró apropiada la reacción del Gobierno frente a la pandemia.

En tanto que el 60% opinó que la cuarentena o el confinamiento de la población debe endurecerse para frenar los contagios.

El margen de error de la encuesta de JB Consulting es de apenas 1,6%, para un nivel de confianza de 98,4%, debido, según explica, a que los encuestadores manejaron todos los estándares de rigurosidad exigidos por el cliente.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias