Internacionales

Asesinan en un mismo día a tres líderes sociales en Colombia

Según informaron, las víctimas fueron identificadas como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo

Colombia.-Organizaciones de Derechos Humanos de Colombia denunciaron este jueves el asesinato de tres líderes sociales en el departamento del Cauca, donde se desarrolla un violento conflicto por restitución de tierras tras el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla FARC, en 2016.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca condenó el asesinato de dos líderes que participaban en una asamblea comunitaria en San Juan del Micay, a pesar de que el país está bajo cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus desde el 25 de marzo, reseño RT.

«Difícil situación que se agudiza con el asesinato de dos jóvenes de la vereda Agua Clara. Esta coyuntura de asesinatos, amenazas y desplazamientos masivos debe ser considerada seriamente por las autoridades», exigió la organización.

Según informaron, las víctimas fueron identificadas como Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo, quienes debatían sobre la situación de riesgo de los líderes y comunidades de la región cuando fueron atacados a balazos, «a pesar de los ruegos de la comunidad para que los dejaran vivir y no los desplazaran de su tierra».

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas denunció el asesinato de Hugo de Jesús Giraldo López, un líder social de 64 años, e integrante de la coordinadora política y social Marcha Patriótica.

Giraldo pertenecía además a la Asociación de Trabajadores Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas del municipio de Buenos Aires, y trabajaba con Mario Chilhueso, otro referente social asesinado tres días antes.

De acuerdo al último informe anual de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, publicado en febrero, 108 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia en 2019.

Globovision por RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias