Nacionales

Experto internacional advierte sobre reconfiguración orden mundial post COVID-19

Santo Domingo, RD.-  El profesor y diplomático dominicano Iván Ernesto Gatón advirtió que los efectos por el coronavirus llevarían a una reconfiguración en la geopolítica que causaría profundos cambios en el orden mundial.

Las declaraciones las ofreció en el marco de la conferencia virtual “Coronavirus: implicaciones de la pandemia en la reconfiguración del orden mundial”, organizada por integrantes de la tercera promoción de la Maestría en Diplomacia y Servicio Consular del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDYC) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

“Vivimos en un mundo multipolar, en el que se producen constantemente profundas restructuraciones geoestratégicas”, indicó el experto en relaciones internacionales. En ese sentido, señaló que los efectos de esta realidad se han manifestado en la guerra comercial existente entre los Estados Unidos y China, así como en el manejo internacional de la crisis derivada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Gatón sostuvo además, que pese a las diferencias existentes entre las principales potencias, se hace imperativo que la comunidad internacional, a través de sus distintos organismos, elabore un plan de acción tendente a reducir las consecuencias negativas de la situación, para lo cual resulta imprescindible la colaboración de todas las naciones, particularmente de las que cuentan con mayores recursos económicos y humanos.

El coloquio abierto tuvo lugar el sábado 18 de abril y contó con la participación de diplomáticos, economistas, politólogos, periodistas y público interesado en el tema. Entre las personas presentes en este encuentro virtual estuvieron Pavel Isa Conde, economista;  Peggy Cabral, viceministra de Política Exterior Bilateral del MIREX; Nathanael Concepción, director del Observatorio Político Dominicano (OPD);  Jonathan Delgado, encargado de la sección consular de la embajada dominicana en Doha, Qatar; Nidia Paulino, ministro consejero de la embajada dominicana en Cuba; Néstor Estévez, comunicador; Elic Fernández, embajador dominicano en Guatemala y Ángel González, ministro consejero del consulado dominicano en Montreal, Canadá, entre otras personalidades.

Dicho evento forma parte de una serie de encuentros que los maestrandos de la citada promoción han organizado con renombrados intelectuales y académicos de las ciencias sociales para continuar con su formación durante el confinamiento.

El próximo encuentro virtual será el sábado 25 de abril a las 5:00 de la tarde, con la ponencia del jurista Pascal Peña Pérez, titulada “Rol de las organizaciones internacionales frente a la crisis mundial del COVID-19”. Las personas interesadas en participar de esta conferencia en línea pueden acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/34VRxVJ

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias