Internacionales

Panamá llega a 141 muertes por el Covid-19 y a 4,821 contagios confirmados

En aislamiento domiciliario se encuentran 4.094 pacientes

Panamá.- Panamá registró 5 muertes más por el COVID-19 para llegar a 141 defunciones, y sumó 162 nuevos casos para un acumulado de 4.821 contagios, dijeron este martes las autoridades sanitarias, que adelantaron que se trabaja en el borrador de un plan para la normalización del país.

En aislamiento domiciliario se encuentran 4.094 pacientes, de los que 962 están en hoteles que funcionan como hospitales.

Una cantidad de 355 enfermos están hospitalizados, de los cuales 261 están en sala y 94 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional.

Hay 231 pacientes que se han recuperados y que han pasado por pruebas de laboratorio y 1.809 restablecidos clínicamente que han cumplido con la cuarentena y ya no tienen síntomas, para un total de 2.040 curados.

Se han realizado 21.902 pruebas de detección de contagió por el COVID-19, 76,5 % negativas (16.731) y 23,5 % positivas (5.171), incluyendo segundas pruebas para confirmar el contagio.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, indicó que las pruebas por millón de habitantes ascienden a 5.119, con 906 muestras más en las últimas 24 horas.

En cuanto a las muertes por el nuevo coronavirus COVID-19, Moreno dijo que la mayor cantidad se dan en las personas de más de 60 años de edad, con 109 defunciones.

Las autoridades destacaron además la efectividad alcanzada de la cuarentena nacional indefinida para mitigar y frenar la expansión del virus y que ha llevado a un desaceleración en la duplicación de casos, que inicialmente se daba cada tres días y recientemente ha pasado a ser de cada 13,3 días.

Señalaron que igualmente se observa que el número reproductivo de casos está por debajo de 1, lo que, según explicaron, significa que se está alcanzando un nivel que se conoce como la supresión y que denota que la velocidad con que se propaga la enfermedad ha empezado a disminuir.

Esto quiere decir, según expuso el doctor Rodrigo De Antonio, que las probabilidades que un caso contagie a otro va a ser menor a 1, pero lo que hay que lograr es que esto se mantenga así y pensar en un plan para levantar de forma gradual las medidas y restricciones de la cuarentena.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que para ir hacia la normalidad es necesario que estas cifras se mantengan al menos por díez días.

Turner adelantó que con base en estos datos se ha hecho «un primer borrador que le hemos presentado al presidente (Laurentino) Cortizo, de lo que puede ser la propuesta del plan estratégico para la normalización del país», lo que se hará, aclaró, «de una forma progresiva, segura» y no «abrupta» como en otros países.

La ministra dijo que esto primeramente requerirá que «cambiemos la cultura de los panameños en temas de salud».

Panamá, declarada en estado de emergencia el pasado 13 de marzo, mantiene suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales masivos, clausurados los comercios de ocio.

El Gobierno de Panamá determinó hoy que el cierre de comercios se mantendrá hasta que se levante el estado de emergencia nacional.

Desde 18 de marzo rige un toque de queda nocturno que prevé algunas excepciones, mientras que el 25 de marzo se decretó una cuarentena nacional indefinida que hace dos semanas pasó a ser total los días sábado y domingo.

Fuente: EFE

Más noticias