Resto del Mundo

Italia registra un nuevo repunte en los contagios por coronavirus

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

El Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo

Italia ha registrado este miércoles un nuevo repunte en el número de contagios por coronavirus, 3.370 casos más en 24 horas, la peor cifra desde el pasado 18 de abril, y los fallecidos han superado los 25.000, tras contabilizar 437 muertes más.

Protección Civil comunicó que 107.699 personas están enfermas con COVID-19 actualmente. En las últimas 24 horas se ha reducido el número de positivos en diez personas, un dato inferior a los 528 del martes y los 20 del lunes.

Un total de 54.543 personas ya se han curado, 2.943 en las últimas 24 horas.

El Gobierno italiano ha decretado el confinamiento nacional hasta el 3 de mayo y estudia el plan para proceder a la reapertura del país a partir del 4 de mayo.

Actualmente, están permitidas las actividades productivas esenciales en el país, pero el Ejecutivo evalúa si ha de autorizar desde el próximo lunes la actividad a todas las empresas que puedan garantizar protocolos de seguridad para sus trabajadores.

La intención es favorecer la productividad lo antes posible, ya que cada semana de bloqueo pesa enormemente en el crecimiento de la economía del país, que según el Fondo Monetario Internacional sufrirá una contracción del 9,1 % este año.

A partir del 4 de mayo, está previsto que vuelvan al trabajo casi 3 millones de italianos, pero los sindicatos y también Protección Civil han defendido que lo hagan en condiciones de seguridad para que no queden expuestos a nuevos contagios.

Otra de las opciones que analiza el Gobierno es permitir la reapertura de los parques desde el próximo 4 de mayo, para que los padres puedan salir a pasear con sus hijos y que las personas que lo deseen puedan hacer deporte.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ya ha avanzado que en cualquier caso después del 4 de mayo la gente deberá seguir llevando la mascarilla y guardando la distancia de metro y medio de seguridad entre las personas para prevenir que la curva de transmisiones vuelva a dispararse.

Más noticias