Nacionales

Gobierno monitorea en tiempo real disponibilidad de camas, UCI, pruebas y ambulancias para atención al coronavirus

Gobierno monitorea en tiempo real disponibilidad de camas, UCI, pruebas y ambulancias para atención al coronavirus

El centro de control se adapta a situaciones estratégicas según lo requiera el país

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Defensa cuenta con un centro de monitoreo de todas las operaciones de los organismos castrenses, con el propósito de poner realizar acciones oportunas ante cualquier evento de seguridad nacional, que ha puesto a disposición de la estrategia del Gobierno para combatir el coronavirus.

Ese lugar es el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), y que desde este miércoles se incorpora para monitorear todas las informaciones relativas al seguimiento y la aplicación de medidas para enfrentar el contagio del coronavirus o Covid-19.

“Este centro de comando control, comunicaciones, computadoras, ciberseguridad es un sistema de monitoreo que fortalece y dinamiza las acciones que se ejecutan en las instituciones militares garantizando la defensa y la seguridad de la nación”, indicó el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

La infraestructura, del referido centro de control, tiene la virtud de poder adaptarse a situaciones estratégicas según lo requiera el país, indicó Paulino Sem, al anunciar que esta plataforma ofrece inteligencia artificial para manejar en tiempo real aspectos de seguimiento a la crisis del Covid-19.

De su lado, Rainier Mallol, director de informática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, manifestó que el C5i más que una plataforma es una coordinación entre los actores de salud, tanto público como privado, y en él se podrán encontrar toda la información de Salud Pública, del COE, del 911, de los laboratorios y de los hospitales que permiten al gobierno ver lo que está pasando y tomar la mejor decisión en el momento oportuno, desde que la persona tiene un síntoma hasta que se recupera.

“Cuando una persona se hace una prueba en el laboratorio lo sabemos, porque los laboratorios lo hacen automáticamente al sistema de Big Data que le estamos presentando. También cuando una persona va a una clínica o a un hospital público tenemos acceso a ello”, explicó Mallol al momento de presentar las virtudes de la central de datos.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, explicó que la data permitirá ver en tiempo real, los casos de contagios, las pruebas realizadas, las camas, unidades de cuidados intensivos y ambulancias disponibles, para dar una rápida respuesta a las emergencias y a los casos.

“Con este herramienta podemos saber cuántas camas disponible hay en esa región, en una provincia o en un hospital. Cuantas camas de hospitalización tenemos, cuantas camas en UCI tenemos, eso permite varias cosas, primero planificar la atención en función de la demanda”, explicó Chanel.

Mientras, Juan Ariel Jiménez, ministro de Económica, Planificación y Desarrollo, dijo que lo importante de la plataforma es que permite rápidamente dar respuesta a las situaciones, hacer predicciones y actuar estratégicamente en las zonas que presentan contagios comunitarios.

“Los números de casos se conectan entre ellos, entonces ya yo sé por algunas razón me están saliendo muchos casos en este municipio, entonces eso me permite tener ese mapa de calor y poder hacer esa estrategia de intervención comunitaria”, manifestó Jiménez.

Los funcionarios también anunciaron que está disponible el APP COVID RD, que permite a los ciudadanos ver el comportamiento geolocalizado de los contagios del coronavirus y tomar acciones inmediata, si fuese necesario.

Más noticias