Internacionales

El Salvador registra 12 nuevos casos de COVID-19 y suman 237 contagios

Esta cifra representa un incrementó del 5,3 % de casos

El Salvador registró 12 nuevos contagios locales de COVID-19 con lo que elevó el número de casos positivos a 237 y la cifra de fallecidos se mantuvo en 7, informó este miércoles el Gobierno.

Esta cifra representa un incrementó del 5,3 % de casos, respecto a los 225 computados el martes, mientras que los casos locales representan el 50,6 % y los contagios importados son aproximadamente el 49,4 % del total.

El sitio oficial del Ministerio de Salud da cuenta de 167 casos activos de COVID-19, de los que 120 se encuentran sin síntomas, 34 pacientes tienen pronóstico médico «estable», 5 «moderado», 5 «grave» y 3 «crítico».

Según el presidente del país, Nayib Bukele, 7 de los nuevos casos son «nexos» con otras personas contagiadas y 5 se localizaron en centros de atención médica.

El mandatario también señaló que 15 pacientes más se recuperaron para totalizar 63 y 108 personas salieron de cuarentena, con los que suman 3.558, y la cifra de detenidos por supuestamente saltarse el confinamiento obligatorio 2.220.

La capital salvadoreña se ha convertido en el epicentro de contagios en el país con 24 casos, por delante de Soyapango con 9, Ilopango con 7 y Apopa con 7, que componen la zona más poblada de El Salvador.

Unos 4.500 salvadoreños se mantienen fuera de El Salvador sin poder ingresar al país y el presidente Bukele vetó un decretó legislativo, de acuerdo con medios locales, que buscaba facilitar su retorno.

A inicios de abril, durante una cadena nacional de radio y televisión, Bukele señaló que no permitiría el ingreso de estos salvadoreños en el exterior por la falta de capacidad para mantenerlos en un centro de cuarentena.

«Si pasa eso (repatriación masiva), vamos a tener que soltarlos porque no vamos a tener la capacidad de mantenerlos en cuarentena segura» y «nuestro país colapsaría en un día», sostuvo el jefe de Estado.

El diputado Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo a periodistas el martes que «varios partidos políticos están madurando la idea de que este jueves se pueda superar el veto», lo que supondría un nuevo enfrentamiento entre el poder Legislativo y el Ejecutivo.

Fuente: EFE

Más noticias