Internacionales

Ejecutan al “Comandante Fili”, líder del Cártel del Golfo que en 2017 fingió su muerte

“Comandante Fili” fue operador por mucho tiempo del Cártel del Golfo

El líder del Cártel del Golfo, Caudillo Salinas, alias “Comandante Fili” y/o “Ciclón 40”, se burló de las autoridades mexicanas hace más de tres años, luego de que tuviera la osadía de fingir su muerte en medio de un enfrentamiento con marinos de Tamaulipas.

Sin embargo, la semana pasada se difundieron imágenes del jefe de plaza ejecutado en un tiroteo con sus rivales en Matamoros, Tamaulipas. El enfrentamiento, que dejó otros tres sicarios muertos, sucedió días después de que las fuerzas militares del estado arrestaran a 13 sicarios y asesinaran a uno en la región de San Fernando.

“Comandante Fili” fue operador por mucho tiempo del Cártel del Golfo. Su zona de dominio se ubicaba principalmente en la región de Matamoros, incluyendo la zona de playas. A el líder criminal le faltaba un ojo, y odiaba que lo llamaran “El Tuerto”.

En Matamoros, “Comandante Fili” tenía un crematorio clandestino, donde sus hombres usaban tambos para incinerar a sus víctimas. Una vez que los restos eran calcinados, los sicarios esparcían las cenizas en el piso o en orillas cercanas al Río Bravo para borrar todo rastro de éstas.

En marzo de 2017, Caudillo Salinas fingió su muerte durante una serie de enfrentamientos con facciones rivales del Cártel del Golfo y la Marina de México. Sin embargo, en esa fecha, el cabecilla en lugar de morir pasó a la clandestinidad, y él mismo ayudó a impulsar el mito sobre su asesinato.

En breve, el jefe de plaza se convirtió en un informante y comenzó a hacer denuncias sobre sus rivales y las autoridades. No está claro cuándo el líder criminal resurgió en Matamoros; no obstante, al momento de su muerte controlaba la célula Ciclones del Cártel del Golfo.

En Texas, Estados Unidos, “Comandante Fili” también cooperó con las autoridades. En 2013, fue arrestado por cargos de tráfico de personas, y más tarde fue puesto en libertad condicional. En el país vecino, recibió un trato preferencial por parte de la corte, tras informar sobre las células delictivas de la región.

El 1 de marzo de 2017, los medios locales reportaron que el líder del Cártel del Golfo, Caudillo Salinas, se encontraba en la Avenida Solidaridad, en compañía de otros miembros de la organización criminal, cuando fueron sorprendidos por efectivos de la Marina. Al tratar de escapar se registró una agresión.

A través de redes sociales circularon varias fotografías presuntamente del cuerpo abatido del “Comandante Fili”, en las que aparecía vestido de negro, con unja pistola en la mano y portando chalecos antibalas.

Durante el hecho, la Marina liberó a varias personas que estaban secuestradas por el grupo criminal en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Juan, en la zona sur, lo que derivó en más enfrentamientos que se extendieron a colonias aledañas del sector sur y poniente de la ciudad.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias