Internacionales

Costa Rica tiene 655 casos de COVID-19 y crea protección para la vida silvestre

Virus isolated on blue background

Contabiliza cuatro muertes

Costa Rica registra hasta este sábado un total de 655 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), seis casos más en 24 horas, y establece medidas para la protección de la vida silvestre.

El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, indicó en conferencia de prensa virtual que hay 16 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 se ubican en unidades de cuidados intensivos, mientras que un total de 97 se han recuperado en el país y 7.095 se han descartado.

«Hemos mostrado, la mayoría, una actitud que ha permitido llegar a estas cifras, también resultado de las acciones más restrictivas en Semana Santa, pero no es ninguna garantía de que no tengamos un aumento de casos súbitos. Debemos acostumbrarnos a vivir con las medidas y el distanciamiento social», afirmó Salas.

Desde que se diagnosticó el primer caso el pasado 6 de marzo, Costa Rica contabiliza cuatro muertes: las primeras ocurrieron el 18 y el 20 de marzo, ambos hombres de 87 años de edad; la tercera fue un hombre de 45 años que murió el 8 de abril; y el cuarto era un paciente de 84 años que falleció el 15 de abril.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, reveló que el ente inició la colocación de una unidad móvil (hospital de campaña) en la zona norte para atender casos del nuevo coronavirus.

«Se trata de una zona transfronteriza y sabemos que esa población puede fluctuar dependiendo del tránsito migratorio. Se implementó la unidad móvil para la atención diferenciada de este tipo de pacientes y para aumentar la disponibilidad de atención», dijo Macaya.

El Gobierno costarricense también informó medidas temporales en áreas protegidas para regular la interacción de los investigadores y guardaparques con los animales, con el objetivo de proteger a la vida silvestre durante la emergencia nacional sanitaria por el COVID-19.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que con estas acciones Costa Rica se convierte en uno de los primeros países en el mundo en tomar medidas en protección de la vida silvestre y de la biodiversidad nacional en medio de la emergencia global.

«Estamos actuando de manera responsable y adelantándonos a lo que podría ser una tragedia para la humanidad, bajo el principio precautorio, amparados en la Ley de la de Biodiversidad», manifestó Rodríguez.

Fuente: EFE

Más noticias