La Casa Blanca resalta que las sanciones del Tesoro "apuntan a la corrupción de Maduro y sus secuaces”

COMPARTIR

Estados Unidos impuso numerosas sanciones contra Maduro y otros altos cargos chavistas

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, reiteró este viernes que las sanciones adoptadas por el Departamento del Tesoro sobre Venezuela se dirigen solo contra Nicolás Maduro y “sus secuaces”, contestando así al ministro de Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, que acusa a Washington de bloquear la ayuda humanitaria para Caracas en plena pandemia de coronavirus.

“Las sanciones del Tesoro apuntan a la corrupción de Maduro y sus secuaces y promueven la responsabilidad de aquellos que se interponen en el camino de la restauración de la democracia. Estados Unidos está comprometido a asegurar que el apoyo humanitario fluya hacia el pueblo venezolano”, expresó Kozak en Twitter.

El subsecretario estadounidense ha remitido al documento publicado el jueves por el Departamento del Tesoro, en el que defiende que el régimen de sanciones aprobado para países como Venezuela, Cuba, Irán o Corea del Norte contempla asimismo una serie de “exenciones” para permitir que “la ayuda humanitaria siga llegando a las poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes”.

En el mismo sentido se había expresado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en una conferencia telefónica aclaró también que “la asistencia a Venezuela no está prohibida”, pero aseguró que "la mejor ayuda sería retomar la democracia”.

Para ilustrar el concepto, Pompeo hizo referencia al hecho que Estados Unidos ya ha enviado recursos para mitigar el impacto de la pandemia: contribuyó, por ejemplo, a un cargamento de 90 toneladas enviadas por la ONU la semana pasada. Y aseguró que han tomado recaudos para evitar que ellos caigan en las manos del régimen de Nicolás Maduro, que, aseguró, los robaría.

La respuesta en el caso de Venezuela llegó por boca de Arreaza. “La Administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con Venezuela por temor a sanciones”, dijo.

Este viernes también se ha pronunciado el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que ha acusado igualmente al Departamento de Estado de mentir “al insistir en exportaciones médicas inexistentes a causa del bloqueo”. “Ocultan hechos reales y manipulan donaciones privadas. El bloqueo se concibió para causar daños a los seres humanos”, sostuvo.

Estados Unidos impuso numerosas sanciones contra Maduro y otros altos cargos chavistas por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico. El dictador venezolano denuncia que estas medidas punitivas son la causa de la crisis humanitaria que sufre el país, si bien la oposición la achaca a la mala gestión del régimen.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha documentado en sus sucesivos informes sobre Venezuela el impacto de las sanciones internacionales en la situación humanitaria del país, aunque no la ha atribuido exclusivamente a eso.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha colapsado sistemas sanitarios en todo el mundo, la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado retirar o al menos relajar las sanciones para garantizar que la ayuda humanitaria llega a donde hace falta.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorJugadores de la NBA sufrirán reducción del 25% del salario a partir 15 mayo
SiguienteINTRANT dice chóferes, motoconchistas y taxistas son incluidos en planes ayudas sociales ante COVID-19