Internacionales

Proyección apunta dominicanos aportarían unos dos mil muertos por coronavirus en Nueva York

Una de las mayores cantidades de fallecimientos se verifica en el área de Parkchester en El Bronx

NUEVA YORK._ Una proyección hecha ayer miércoles por médicos, enfermeras, paramédicos, oficiales electo y líderes políticos, en base a la población dominicana en Nueva York y Estados Unidos, apunta a que la comunidad criolla estaría aportando hasta ahora, unos dos mil muertos por coronavirus.

El cálculo, que no es oficial, se hizo luego que las autoridades locales sumaron más de 3 mil muertos que fallecieron en sus casos y no estaban incluidos en las estadísticas oficiales, como los fallecidos en los hogares de ancianos de los cinco distritos de la ciudad, y suburbios fuera del área metropolitana que corresponden a la demografía del estado.

En este momento, una de las mayores cantidades de fallecimientos se verifica en el área de Parkchester en El Bronx, mayormente poblada por afroamericanos y puertorriqueños, mientras en Queens, el condado más diverso de la ciudad, es considerado como el epicentro de la pandemia a nivel estatal, sobrepasando los 4 mil difuntos por el COVID-19.

Consultado sobre la estimación, el congresista Adriano Espaillat dijo anoche que todavía no hay número. “Por ahora no hay un número y nosotros estamos propendiendo por un número real y transparente”.

Espaillat, que representa el distrito 13 en la Cámara de Representantes en el congreso de Estados Unidos con mayoría votante de dominicanos entre los latinos y afroamericanos, explicó que él y otros líderes han solicitado a la ciudad, ofrecer las estadísticas específicas de cuántos muertos hispanos hay, quienes eran, donde murieron y sus nacionalidades, lo que es factible, porque en las actas de defunción se asiente el origen nacional de los difuntos.

Pidió a los medios locales y la comunidad en general no especular con la cantidad de contagiados y muertos, hasta que no se ofrezcan las estadísticas oficiales.

“La comunidad necesita conocer todos los datos de lo que ocurre, personas contagiadas, en cuidados intensivos y muertos, además de la cantidad de pruebas”, agregó Espaillat.

“Se está especulando mucho, quienes participan en mis conferencias virtuales, dicen que un alto número de muertos en El Bronx, están en áreas de ese condado en las que no reside una mayoría de dominicanos”, explicó.

“Los casos más serios de hospitalización se producen en el área de Parkchester en El Bronx, con mayoría de puertorriqueños y afroamericanos, no de dominicanos. Quienes están dando especulando”, dijo Espaillat.

Dijo que la comunidad dominicana cuenta con 1 millón de ocho millones de neoyorquinos, lo que equivale a que 1 de cada 8 neoyorquinos, es dominicano.

“Si hay 10 mil muertos de 10 millones, nosotros vamos a tener nuestra porción justa de esa cifra, que sería 1 de cada ocho. Somos el 24%, un tercio de los hispanos, por lo que podría ser que tendríamos unos 2 mil muertos o quizás más, aunque no es una estadística igual para todos los vecindarios”, agregó el congresista.

Explicó que al Alto Manhattan (Washington Heitghs), el barrio de Nueva York cantidad de dominicanos en el mundo, le está yendo mejor que a El Bronx.

“Teníamos dos zip codes, 10032 y 10033, pero en esas zonas ya bajó la curva, mientras en el 10040, en la zona de la calle Dickman, subió”, añadió Espaillat.

Señaló que la ciudad está compilando la data y va a difundir los números, pero el alcalde ya anunció los porcentajes de latinos, afroamericanos y asiáticos.

“Los hispanos y los afroamericanos tienen el 62% de los muertos, no obstante ser el 52% de la población general de Nueva York”, informó el legislador.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias