Nacionales

AIRD valora como positivas medidas anunciadas por el Banco Central y la Presidencia RD

Marranzini señala que empleo, liquidez y solvencia son clave para la recuperación económica

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó su valoración positiva y su respaldo a las medidas anunciadas por el Banco Central y su Junta Monetaria, a través de su Gobernador, Héctor Valdez Albizu, así como a las medidas planteadas por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, indicó que es fundamental mantener la liquidez de las empresas, mitigar el impacto de la actual situación en sus operaciones y prever el apoyo financiero necesario para su estabilización y recuperación productiva. Se de medidas monetarias, fiscales y sectoriales, algunas de las cuales son anunciadas por el Banco Central.

Marranzini también señaló que, dadas las características actuales del mercado laboral dominicano, la AIRD apoya todas las medidas destinadas a facilitar algún tipo de ingresos a trabajadores informales y microempresas que no están recibiendo ingresos de ningún tipo, esperando que los mecanismos diseñados permitan que les lleguen rápidos esos recursos.

El presidente de la AIRD indicó que las políticas monetarias anunciadas hoy por Valdez Albizu canalizan recursos a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), el cual es un segmento muy importante, tanto en el sector industrial como en otros sectores de la economía dominicana.

“Estas políticas ciertamente favorecen el flujo de caja, la liquidez, de este segmento de las empresas dominicanas a una tasa no mayor de 8.0%. Además, la liberación del encaje legal por más de RD$5 mil millones es una medida enfocada en favorecer el crédito que ya tienen en curso las MIPYMES, muchas las cuales en las actuales circunstancias tienen dificultades para honrar sus compromisos”, explicó Marranzini.

El presidente de la AIRD llamó a definir y fortalecer el factoring, la compra de facturas a una tasa de descuento aceptable, lo que también genera liquidez inmediata y facilita a las empresas tener capital para seguir operando. “En el fondo, una factura comprada equivale a un crédito otorgado, pero sin las molestias de plazos y de procura de pago por parte de la banca dominicana”, afirmó.

La estabilidad cambiaria es una de las características distintivas de la economía dominicana, influyendo también en su tasa de crecimiento. Marranzini consideró que el mantenimiento relativo del tipo de cambio es fundamental para la recuperación. “La AIRD también saluda la reducción de la tasa de interés de los Repos, lo cual contribuye con esta meta”.

“El anuncio de más financiamiento del FMI es una medida que contribuirá a la recuperación económica y social. Ahora la preocupación es que nuestra economía y nuestra sociedad puedan volver a retomar su ritmo de crecimiento, de desarrollo sostenible”, enfatizó.

Medidas anunciadas por la Presidencia

Marranzini también respaldó el conjunto de medidas anunciadas por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Lo indicado por Montalvo en cuanto a operaciones de la Fundación Reservas (no cobrar intereses por mora, reducir los intereses de las cuotas, reprogramar el pago de capital), son pertinentes y favorecen el microcrédito a través de múltiples agentes con los cuales trabaja la Fundación.

“El sector industrial seguirá firme en sus compromisos tanto con el mercado interno, como con las potenciales exportaciones. La AIRD valora, junto a las autoridades, medidas de reactivación gradual de las diversas actividades del sector, con el fin de que podamos volver a la producción a un ritmo similar a antes de esta situación”, expresó.

Dijo que la AIRD valora positivamente todo el trabajo conjunto que ha sido posible llevar a cabo junto a las autoridades. Agradeció a los cientos de miles de colaboradores que han hecho posible que algunas industrias puedan seguir operando.

“Nuestros colaboradores, junto a roductores agropecuarios, transportistas, comerciantes, son parte de una cadena que garantizan la cadena alimenticia. La industria, además, garantiza suministro en el área farmacéutica y de productos de higiene”, señaló.

Expresó su esperanza, su confianza en el sector empresarial y su seguridad de que República Dominicana saldrá con un norte claro de esta terrible situación, y “ese norte es la convicción de que el desarrollo sostenible que nos espera será labor de todos”.

Más noticias