Política

Abogados constitucionalistas afirman JCE sí está facultada para aplazar elecciones

Sin embargo, desde el análisis del abogado Cándido Simó la constitución impide a la Junta modificar las fechas de las elecciones

Santo Domingo,RD-Los abogados constitucionalistas Nacef Perdomo y Namphy Rodríguez, afirman que la Junta Central Electoral está legalmente facultada para aplazar la fecha de las elecciones congresuales y presidenciales, las cuales fueron movidas por el Órgano de comicios para el domingo 5 de Julio debido a la situación sanitaria producto del Covid-19.

Perdomo y Rodríguez,  aseguran que dadas las condiciones excepcionales que vive el país el órgano esta compelido a hacer posible que en país se celebren elecciones.

Sin embargo, desde el análisis del abogado Cándido Simó la Constitución impide a la Junta modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente.

Agrega además que el órgano sentó un mal precedente al cambiar las elecciones municipales del 15 de febrero para el 15 de marzo y advierte a los partidos sobre el peligro de que la Junta  se atribuya otras facultades.

La JCE también fijo para el domingo 26 del mismo mes una segunda vuelta electoral en caso de que no haya un ganador en la primera ronda de votaciones.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias