Internacionales

«Tenemos hambre», el clamor que aumenta en Honduras frente al coronavirus

En un país en el que más del 60 % vive entre la pobreza y la miseria

Tegucigalpa.- Un mes después de que en Honduras se conocieron los tres primeros casos positivos de coronavirus, que ya deja 26 muertos y 407 contagiados, crece el clamor de «tenemos hambre» de miles de pobres en un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 % vive entre la pobreza y la miseria.

«Tenemos hambre presidente Juan Orlando (Hernández) venga a darnos la bolsa solidaria al barrio Los Jucos. Tenemos hambre», dice un mensaje en un pedazo de cartón con el que la hondureña Ana Navarro, de 25 años, ha salido a la calle a pedirle al gobernante.

Provista de una mascarilla azul, y sin guantes, Ana dijo a EFE que pide porque no tiene trabajo, es madre de dos niños pequeños y, su esposo, que trabajaba como «oficinista», se ha quedado sin empleo luego del toque de queda que rige desde mediados de marzo.

Apostada en la acera de una tienda de gaseosas, café, agua y golosinas, entre otras cosas, de una gasolinera, por ratos soportando un ardiente sol, Ana espera que los clientes al salir le den algún dinero o lo que puedan «para llevarle algo a mis hijos».

De su esposo, indicó que gana 7.000 lempiras (280 dólares), de los que 3.000 «son para el alquiler de cuarto, más la leche, los pañales de los niños, la comida, la luz y otras necesidades».

Añadió que no sabe, como miles de empleados de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas que han sido despedidos o suspendidos temporalmente a raíz de la crisis a causa del coronavirus, si su esposo volverá a tener empleo.

Los últimos años no han sido fáciles para Ana, según relató, porque también ha sido operada de «apendicitis y la vesícula».

Fuente: EFE

Más noticias