Nacionales

ProConsumidor realiza operativos en diferentes zonas del país; ha incautado galones de clerén y otros artículos

ProConsumidor dijo que intensificará sus jornadas de orientación a través de las redes sociales

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), ha realizado operativos en comercios detallistas del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Haina y Boca Chica, donde se han incautado miles de unidades de cigarrillos; galones de clerén; galones de alcohol Isopropilico, bebidas energizantes, que se vendían al detalle para la ingesta humana, y de venta prohibida.

La entidad informó que continuará su labor de inspección, como lo viene haciendo y al igual que el Ministerio de Salud Pública, pide a otras autoridades competentes a seguir con el trabajo de vigilancia y control correspondientes a sus funciones.

Asimismo, Pro Consumidor dijo que intensificará sus jornadas de orientación a través de las redes sociales y los canales pertinentes, ya que la entidad apela a la educación al consumidor, un aspecto transcendental para poder combatir esta mala práctica, que no solo afecta la economía de las personas, sino su salud, llegando muchas veces hasta peligrar sus vidas.

Comunicado íntegro. 

El negocio del tráfico ilícito se trata de un fenómeno complejo tanto en la República Dominicana como a nivel mundial. Pese a los grandes esfuerzos del Estado y organismos privados esta práctica desleal continúa evolucionando debido al difícil control, lo cual representa una serie de amenazas interrelacionadas para la sociedad en su conjunto.

Esta problemática trae consecuencias graves en la salud de los consumidores al inundar el mercado con productos que no cumplen con las normas mínimas de calidad, lo cual repercute en un atentado contra la vida del público en general.

Sin lugar a dudas, el combate al contrabando ilícito se ha convertido en una de las principales tareas en la agenda de las autoridades nacionales, principalmente de las direcciones generales de Aduanas (DGA), Impuestos Internos (DGII), Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, a la vez, el sector privado le da seguimiento muy de cerca al tema, pues es una de las prácticas ilícitas que más afecta la rentabilidad de las empresas y las ventas formales.

Es por lo que se ha promulgado la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados del 28 de febrero de 2019, lo que se ha considerado un paso importante para erradicar lo que constituye una ‘cultura de la ilegalidad’ que resta competitividad a las empresas; asimismo busca prevenir la afectación de los intereses económicos y la vida de los consumidores y a la vez, encontrar soluciones definitivas que erradiquen esta mala práctica comercial.

También podemos citar, la norma dominicana Nordom 477, establece las condiciones técnicas de las bebidas, como la del ron. Asimismo, la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, tiene como objeto el de establecer un régimen de defensa que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Pro Consumidor ha realizado operativos en comercios detallistas del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Haina y Boca Chica, donde se han incautado miles de unidades de cigarrillos; galones de clerén; galones de alcohol Isopropilico, bebidas energizantes, que se vendían al detalle para la ingesta humana, y de venta prohibida.
La entidad continuará su labor de inspección, como lo viene haciendo y al igual que el Ministerio de Salud Pública, pide a otras autoridades competentes a seguir con el trabajo de vigilancia y control correspondientes a sus funciones.

Asimismo, Pro Consumidor intensificará sus jornadas de orientación a través de las redes sociales y los canales pertinentes, ya que la entidad apela a la educación al consumidor, un aspecto transcendental para poder combatir esta mala práctica, que no solo afecta la economía de las personas, sino su salud, llegando muchas veces hasta peligrar sus vidas. Por lo que recomendamos los siguientes consejos:

Recomendaciones para proteger tu vida y la de tu familia:

• Lo primero es que el consumidor conozca la bebida que está comprando y revisar muy bien las botellas antes de consumir, su aspecto y observar cualquier deterioro en su presentación.

• Revisar la etiqueta, para ver cómo está colocada y los componentes de la bebida. Las etiquetas deben estar en buen estado, al frotarse no deben soltar tinta.

• Verificar el precinto de seguridad en la tapa y los adicionales, que a veces traen.

• Observar detenidamente la tapa del envase y el nivel de seguridad que tiene. Se deben revisar las tapas; no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar desperfecto.

• Comprar en comercios formales. Es más seguro comprar el licor en lugares de confianza, no en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados.

• En sitios públicos, se debe exigir que el producto se destape en presencia del consumidor.

• Una vez desocupada la botella, se debe destruir el frasco, la tapa y la etiqueta, para evitar que sean reutilizados.

• El licor debe tener marca original, banda de seguridad, sistema de cierre intacto.

• Las bandas de seguridad no deben estar completas: al abrirse deben dividirse en dos partes iguales. En los whiskys, las bandas de seguridad se dividen en cuatro.

• Las bebidas alcohólicas de precio demasiado bajo pueden ser falsificadas o adulteradas.

• El empaque tetra pack es la presentación que se adultera con mayor frecuencia. Siempre revise que el empaque tenga cubierta interior en aluminio, si es en cartón blanco y lo nota muy maleable o débil, muy posiblemente se trata de licor adulterado.

• Se deben revisar que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.

• La estampilla de la tapa debe tener el mismo nombre del licor de la etiqueta.
• Se debe revisar el contenido a contraluz: no debe tener objetos extraños, ni partículas en suspensión.

Más noticias