Internacionales

Argentina contabiliza 89 muertos por coronavirus

Las autoridades sanitarias registraron seis nuevas muertes por coronavirus en Argentina

Argentina superó la barrera de los 2.000 infectados de coronavirus al sumar 167 nuevos casos y totalizar 2.142 positivos, de los cuales 89 fallecieron, informó esta noche el Ministerio de Salud en Buenos Aires.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la cifra de personas contagiadas con COVID-19 en Argentina incluye cinco casos registrados en las islas Malvinas, que fueron sumados a las estadísticas de la austral provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Argentina mantiene firme su reclamo de soberanía del archipiélago, ubicado unos 400 kilómetros al este de las costas patagónicas, que es administrado desde 1833 por el Reino Unido, y ofreció ayuda humanitaria a las autoridades de las islas para hacer frente a la pandemia, pero aún no recibió respuesta, según indicaron a Efe fuentes de la Cancillería en Buenos Aires, reseñó EFE.

En tanto, las autoridades sanitarias registraron este sábado seis nuevas muertes por coronavirus en Argentina, una mujer de 82 años en la provincia de Buenos Aires y cinco hombres, de entre 47 y 79 años, que residían en la capital y en la provincia de Buenos Aires, y 167 nuevos contagios.

Extensión de la hasta el 26 de Abril

El presidente argentino, Alberto Fernández, decidió extender por dos semanas más la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo y finalizaba este domingo para «aletargar» el ritmo de contagio de coronavirus y no sobrecargar el sistema sanitario, dado que los especialistas estiman que el pico mayor de casos podría registrarse recién en la segunda quincena de mayo.

La medida, publicada esta noche en el Boletín Oficial, mantiene hasta el 26 de abril el cierre de las fronteras y el aislamiento social preventivo y obligatorio de toda la población.

En el texto, el Gobierno subraya que Argentina «ha implementado numerosas medidas tempranas para la contención de la epidemia con menor cantidad de casos y de días de evolución, en comparación con otros países», resultado de la política sanitaria implementada.

Fundamenta además su decisión en el hecho de que «los países que lograron aplanar la curva de crecimiento de contagio de COVID-19 al día de la fecha (China y Corea del Sur) confirmaron el impacto de las medidas de aislamiento entre 18 y 23 días después de haber adoptado las mismas y, en ambos casos, no se interrumpieron hasta haberse comprobado su efecto».

Flexibilización de la cuarentena

El decreto presidencial autoriza en tanto a la Jefatura de Gabinete a flexibilizar la cuarentena para determinadas actividades o las personas que habiten en áreas geográficas propuestas por los gobernadores provinciales, en un intento por reactivar la economía en zonas donde no se registran casos de COVID-19 y están alejadas de regiones y grandes centros urbanos con circulación del virus.

El Gobierno amplió asimismo el listado de actividades y servicios exceptuados de cumplir la cuarentena obligatoria y autorizó la apertura de los bancos, exclusivamente con sistema de turnos, y de talleres mecánicos y de reparación de neumáticos sólo para atender vehículos afectados a tareas esenciales y del transporte públicos autorizados a circular.

Además, a partir de ahora las personas con discapacidad o con trastornos del espectro autista podrán realizar breves salidas de su residencia junto con un familiar o conviviente, a la vez que podrán recibir prestaciones profesionales a domicilio.

Fuente: Globovisión /EFE

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias