Salud

Organizaciones de Derechos Humanos demandan cambio de custodia de la cárcel La Victoria

Ante la crisis provocada por el Covid-19

Santo Domingo, RD.- Dos organizaciones de Derechos Humanos demandan que los custodias de la Penitenciaria Nacional de La Victoria sean cambiamos, por entender que podrían estar infectados de coronavirus o Covid-19 y que hacen predominar los actos de corrupción en ese penal.

La Organización Internacional de los Derechos Humanos (OIDH) y Derechos Humanos Sin Rostros, también consideran que se debe agilizar la prisión domiciliaria a los reclusos mayores de 60 años y con condiciones médicas preexistente, para disminuir el riesgo de muerte ante la crisis provocada por el Covid 19.

“El muerto de Azua, el segundo que falleció en La Victoria, había un policía burlándose de él porque tenía los síntomas, si hubiera sido el nuevo modelo el agente se hubiera preocupado por auxiliar el recluso, contrario a lo que está pasando en La Victoria”, infirió Alberto Díaz, presidente de la OIDH.

Díaz también afirmó que no son cuatro los reclusos muertos por Covid 19, sino que la cifra alcanza las 12 muertes en el penal, por lo que demanda de políticas gubernamentales que impidan que más reclusos sigan muriendo.

Mientras, que el Director general de Derechos Humanos sin Rostros, Eugenio Torres, indica que “aquellas personas que presentan enfermedades pulmonares, aquellas personas en edad avanzada se le dé una prisión domiciliaria de tres meses o hasta que termine la crisis”.

Torres entiende que debe producirse una reunión urgente de los representantes del Ministerio Publico y del Poder Judicial para parar la estela de muerte que afecta a los internos en todas las cárceles del país.

Informes de la Procuraduría General de la República dan cuenta de que cuatro reclusos del penal de La Victoria han muerto a causa del coronavirus Covid 19, y que durante el motín la tarde del jueves cuatro reclusos y un agente de la Policía resultaron heridos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias