Nacionales

Leonardo Faña pide al Gobierno no abandonar al productor dominicano

Dice distribución de alimentos está colapsada por falta de compradores

Santo Domingo, RD.- El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que producto de la pandemia del Covid19 en la República Dominicana, la situación del sector alimentario “se tambalea, entre el desencanto, la desesperación y la decepción, bajo el conocimiento de las autoridades de que los productores están perdiendo millones de pesos porque no han podido comercializar gran parte de sus cosechas”.

El agrónomo Leonardo Faña dijo que hoy en día, la cadena de distribución de alimentos está colapsada por las medidas de confinamiento y la falta de compradores.

Recomendó al presidente Danilo Medina escuchar orientaciones de Luis Abinader en interés de solucionar esta crisis, así como, evitar un desabastecimiento de productos.

Entre estas se encuentran:

1. Auxilio urgente a los productores nacionales sin escatimar esfuerzos ni recursos, comprándole los alimentos en cosecha.

2. Establecer compensaciones urgentes a los productores que ya han perdido, para evitar que abandonen sus predios, lo que originaría un desabastecimiento de alimentos sin precedentes en los días por venir.

3. Elaborar con extrema urgencia un programa de producción alimentaria de cultivos de ciclo corto, con la necesaria participación de profesionales del sector que están dispuestos a contribuir con la patria, nombrando los 2,872 profesionales cancelados, integrándolos a los 5,400 que laboran en las instituciones públicas y proporcionándoles a todos: transporte, combustibles y su debida logística.

4. Instalar, en cada oficina regional del Ministerio de Agricultura, una mesa de trabajo donde los productores puedan informar los productos que estén a punto de cosecha.

5. Establecer, en la sede central del Ministerio de Agricultura, una mesa de trabajo para canalizar demandas de productos por el pueblo, de parte de agroindustrias, exportadores, colmados, almacenes y supermercados.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias