Principales

Odontólogos demanda inclusión en programa “FASE” y califican de injusta su exclusión

Esa especializada no puede operar de ninguna manera, por el gran riesgo de contagio

Santo Domingo RD.– El Colegio Dominicano de Odontólogos y la Asociación de Clínicas Dentales, demandaron del Gobierno la inclusión de ese sector al programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) para poder mantener a sus empleados dentro de sus nóminas.

Las entidades entienden que no ha sido justo que incluyan a los odontólogos dentro del rango del sector salud para excluirlos de FASE, ya que esa especializada no puede operar de ninguna manera, por el gran riesgo de contagio que se corre con esa práctica ante la pandemia del coronavirus- Covid 19.

“La exclusión de manera general del sector salud del programa FASE, a través del Decreto número 143-20 dictado por el presidente Danilo Medina Sánchez, supone ser irrazonable y desmedida. El sector odontológico, igual que otras áreas de la salud, no forman parte de la primera línea de defensa de combate contra el virus, sino todo lo contrario, ya que por su naturaleza facilita la propagación de la pandemia”, indicaron las entidades en un comunicado.

Recordaron que la Organización Mundial de la Salud declaró desde el 16 de marzo la suspensión de toda actividad médica; especialmente del área odontológica por el alto riesgo de contagio de esta área de la salud por trabajar precisamente en la cavidad bucal con saliva, la forma más idónea para contraer el covid 19.

Insistieron en que 400 clínicas odontológicas existentes en el país han sido afectadas; quedando más de 2 mil empleados suspendidos y desamparados, pues este sector de salud será el último en integrarse a sus actividades a fin de velar por la salud de todo el equipo de asistentes, recepcionistas , laboratoristas , entre otros miembros de cada clínica dental, pedimos al Gobierno reevaluar la inclusión de este sector en el programa FASE, pues todo este personal del área de la odontología ha sido rechazado y se encuentra desamparado frente a esta crisis mundial.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias