Principales

Director de Nuevo Modelo Penitenciario sobre casos positivos de Covid-19 en La Victoria: «Hasta ahora es casi nada»

El centro correccional La Victoria posee 8 mil internos de los cuales 592 fueron sometidos a pruebas

Santo Domingo, RD –El director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, expresó que entiende que el Gobierno, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Prisiones, han actuado con energía «para que que solo un par de casos de coronavirus hayan sido comprobados en La Victoria».

Al ser preguntado a través del programa Enfoque Final, sobre los cuatro encarcelados de la Penitenciaría Nacional de La Victoria que resultaron positivos al coronavirus, el funcionario dijo que eso “hasta ahora es casi nada”.

 

Aseguró que se ha actuado con calidad porque en cualquier otra circunstancia los afectados habrían sido más, «es un hecho que todavía se encuentra muy por debajo  de las proyecciones y cataclismos que se auguraban con respecto a La Victoria sobre este tema».

Paniagua reiteró que lo que hay que hacer es reforzar la energía y esfuerzos para que no se expanda el virus.

Medidas tomadas en los centros de corrección

Respecto a las medidas tomadas en los centros de corrección, Paniagua aseguró que se han dispuestos varias, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entre ellas:

-Prohibir totalmente el ingreso de visitas a los centros de corrección y rehabilitación.

-Prohibir el suministro de alimentos y otros artículos por parte de familiares.

-Prohibir la salida de privados de libertad, según las medidas adoptadas por el Poder Judicial.

-Colocación en cuarentena del personal de trabajo para evitar posibles contagios.

-Colocación de lavamanos, gel desinfectante, alcohol y otras sustancias químicas que eliminan la bacteria del coronavirus para las personas que ingresan y para el personal.

-Prohibición de la visita de abogados al menos que sea obligatoria e implementación de comunicación telefónica para la defensa necesaria.

Paniagua informó a su vez sobre la instalación de centros de salud de aislamiento para privados de libertad compuestos por personal médico en las localidades de Puerto Plata, Najayo Mujeres, San Cristóbal, 15 de Azua, Santiago, La Romana, Higuey, Mao y La Vega.

Por: Lucía Montes de Oca Zimbrón

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias