Principales

Escogen por segunda ocasión a RD para asumir presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Miguel Vargas

Lo presidió por primera vez en enero del 2019

Santo Domingo, RD.- República Dominicana fue escogida por segunda ocasión para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, mediante su cuenta de Twitter.

Contenido relacionado: RD asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

“La #RepúblicaDominicana asume orgullosa por segunda vez la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en un momento crítico para el mundo. Trabajaremos para lograr fórmulas globales contra el #COVID19, la pandemia que a todos amenaza”, publicó.

https://twitter.com/MiguelVargasM/status/1245432621603131398

En un hecho sin precedentes, en junio de 2018 la República Dominicana obtuvo un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad –en sustitución de Bolivia-, con el apoyo, y en representación, de América Latina y el Caribe. Permanecerá en ese órgano hasta el 31 de diciembre de 2020, junto a otras cuatro naciones que también ingresaron este miércoles: Bélgica, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos permanentes de la ONU, y el único cuyas decisiones los Estados están obligados a acatar. Su responsabilidad es mantener la paz y seguridad internacionales.

Está compuesto por quince países miembros, que se rotan en la Presidencia mensualmente. Cinco Estados son miembros permanentes y tienen derecho a vetar las resoluciones adoptadas. Los restantes diez integrantes se eligen anualmente, en grupos de cinco, y permanecen en el puesto por un período de dos años.

República Dominicana presidió por primera vez el Consejo de Seguridad de la ONU en enero del 2019.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias