Nacionales

INTEC convoca a webinar para analizar capacidades y desafíos del Sistema de Salud ante el COVID-19

Santo Domingo, RD.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebrará este miércoles primero de abril un webinar con el objetivo de analizar las capacidades y desafíos del Sistema de Salud Pública de República Dominicana para responder adecuadamente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El encuentro virtual, abierto al público, se transmitirá en vivo a las 11:00 de la mañana por el canal de Youtube del INTEC (@INTECrd), al que se puede acceder a través de este enlace https://youtu.be/LMNp88-02Ls y su emisora educativa radio.intec.edu.do. Contará con la participación del neumólogo Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y asesor médico del Poder Ejecutivo; Jeffrey Lizardo, Gerente del Seguro Nacional de Salud (SENASA); Amado Alejandro Báez, presidente Cluster de Salud de Santo Domingo y profesor de Medicina de Desastres, Emergencias y Medicina Crítica, y Eduardo Cruz, presidente de ARS Primera Humano, con la moderación de Eladio Pérez, coordinador del Observatorio de la Seguridad Social (OSES).

Los participantes abordarán distintas vertientes del sistema de salud dominicano como son el aspecto epidemiológico, el manejo clínico y las implicaciones del Seguro Familiar de Salud, ante esta crisis de salud mundial.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, indicó que el interés de la academia es crear un espacio académico para analizar a fondo la situación del sistema de salud nacional ante el impacto del COVID-19, y aportar a la identificación de oportunidades de mejora y superación de sus retos.

Sobre el COVID-19

Los Coronavirus son una serie de virus altamente diversos llamados así porque tienen una especie de picos en la superficie que asemejan una corona. La gran mayoría de los coronavirus se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos. Entre los Coronavirus han emergido el del Síndrome respiratorio agudo grave (SARSCoV) en 2002-2003, y el del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, y que está asociado a los camellos.

En diciembre de 2019 se emitió la primera alerta epidemiológica por el COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China, que rápidamente se expandió a más de 60 países. Se trata de la primera vez que se identifica esta cepa del virus.

En República Dominicana el primer caso se registró el 1 de marzo, un turista italiano de 62 años que se encontraba en el município de Bayahibe. Hasta el momento, el COVID-19 ha cobrado la vida de 10 nacionales y supera los 488 contagiados.

Este correo electrónico y los archivos adjuntos al presente, contiene información confidencial y privilegiada destinado(a) únicamente para el destinatario. Si recibe este correo electrónico por error, por favor notifique inmediatamente a INTEC (809) 567-9271 o envíe un correo electrónico a nuestra dirección [email protected]. INTEC se exime de toda responsabilidad y no acepta ninguna responsabilidad por cualquier persona no autorizada que actúe o deje de actuar, en la información aquí contenida.

Más noticias