Internacionales

Italia suma la tecnología a su lucha contra el coronavirus

Italia suma la tecnología a su lucha contra el coronavirus

Italia sumará así un aliado importante en la lucha contra esta pandemia

Roma.- La tecnología también estará presente en la lucha contra el coronavirus en Italia y ya se preparan proyectos que van desde la observación terrestre, hasta la medicina telemática o el rastreo de eventuales contagios mediante los teléfonos móviles.

El secretario de Estado responsable de políticas espaciales, Riccardo Fraccaro, ha asegurado que la tecnología «puede ofrecer una ayuda decisiva en la lucha contra el coronavirus» y, para ello, se recurrirá incluso a la los satélites que orbitan el planeta.

Italia sumará así un aliado importante en la lucha contra esta pandemia, especialmente virulenta en el país, donde los fallecidos ya ascienden a 7.503 y las persona infectadas son 57.521.

Para ello el Gobierno ha habilitado una página de Internet, «Innova per l’Italia», en la que lanza concursos públicos de breve duración para recibir proyectos sobre innovación y tecnología que puedan contribuir a combatir emergencias específicas del virus.

Uno de esos concursos empezará el próximo martes 31 de marzo y tiene que ver con el espacio. Italia quiere recibir proyectos para combatir la pandemia que estén basados en la tecnología de los satélites, la observación terrestre o la navegación.

Los financiará con hasta 2,5 millones de euros -1,5 millones para el sector de la salud y un millón para educación a distancia- y el plazo para recibirlos expirará el próximo 20 de abril.

Por otro lado en los últimos tres días Italia ha impulsado otra licitación para recibir «las mejores soluciones digitales» que permitan desarrollar aplicaciones de medicina telemática y de asistencia domiciliar a los enfermos de todo el país.

En este momento en el que los italianos tienen órdenes de permanecer confinados en sus domicilios, sobre todo los más ancianos y vulnerables, se pretende facilitar las visitas médicas a distancia y aprovechar la inteligencia artificial.

Al igual que en lo países asiáticos, en la lucha contra el virus también se recurrirá a las aplicaciones. Una de ellas es «SM COVID 19» y crea una red de contactos para que en caso de que una persona resulte positiva se sepa con quién ha estado en los últimos días.

Ha sido realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Salerno (sur) y con esa información valorará el riesgo de contagios y de eventuales focos.

En una videoconferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, el coordinador de esta apuesta, el profesor Stefano Piotto, ha explicado que la aplicación respeta la privacidad del usuario porque no lo identifica ni adquiere datos sensibles.

«Nos interesa saber el tiempo y duración de los contactos, no saber dónde y con quién se ven», explicó Piotto, quien refirió que los datos estarán custodiados en una base a disposición de las autoridades sanitarias, cuando decidan usar esta aplicación.

Pero este tipo de tecnologías móviles también se están usando para cuestiones más cotidianas, como ir a la compra. La aplicación «DoveFila», gracias a la colaboración de los usuarios, permite saber la cola que hay en los supermercados antes de salir a la calle.

Por otro lado, en este tiempo de escuelas y universidades cerradas, un grupo de expertos digitales ha lanzado una plataforma para ayudar a los docentes y estudiantes en sus lecciones a distancia y responder a sus dudas en el uso de la tecnología.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias