Nacionales

Tribunales de atención permanente inician audiencias virtuales para prevenir coronavirus

Poder Judicial

Mediante herramientas tecnológicas, se conectan con todas las partes involucradas para resolver los procesos de urgencia

Santo Domingo, RD.- El Poder Judicial anunció la puesta en marcha de herramientas tecnológicas para mantener los servicios de atención permanente con acceso de las partes de manera remota, a fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus o Covid-19 en el país.

Desde la declaratoria de estado de emergencia a partir del pasado viernes 20 de marzo y con miras a evitar la propagación del virus, los tribunales de San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y El Seibo han realizado un ejercicio exitoso con la celebración de audiencias en las que cada parte se conecta a videoconferencias mediante un dispositivo electrónico fijo o móvil de forma remota. En algunos casos, solo una de las partes ha estado en el tribunal de forma presencial.

Esta modalidad, que se está realizando por primera vez en el país, permitirá que los abogados y abogadas que intervienen en un litigio, así como las partes que actúan por derecho propio, la Defensa Pública y el Ministerio Público puedan participar en las audiencias, sin necesidad de estar físicamente en el tribunal.  Para el caso de las personas detenidas, se han utilizado dispositivos en los destacamentos policiales.

Se prevé que las 36 oficinas de Servicio de Atención Permanente distribuidas por todo el país realicen conferencias virtuales en base a un protocolo que facilite la videoconferencia como mecanismo de aislamiento, mientras se garantiza la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante vistas para medidas de coerción, el habeas corpus y las acciones de amparo.

“Se presenta y se aprueba la implementación de la guía práctica para el conocimiento virtual de las solicitudes interpuestas ante las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente, ante el estado de emergencia nacional», determinó el Consejo del Poder Judicial en su sesión de este martes.

El propósito es garantizar la integridad de la salud de las personas envueltas en los procesos, al tiempo que se garantiza una justicia pronta y oportuna, como lo establece el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 20/24.

La medida contribuye además a la eficiencia en el manejo y en los trámites de un caso, reduciendo los costos que conllevan para las partes las audiencias presenciales, evitando desplazamientos en momentos en que la población está siendo llamada a evitar el contacto físico y la aglomeración de personas para evitar contagios.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias