Internacionales

Chile promulga una nueva ley que regula el teletrabajo en medio de la pandemia

La nueva norma obliga a las empresas que la adopten

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que regula el teletrabajo, aprobada el lunes por la Cámara de Diputados en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien esta modalidad laboral existía de hecho, ya sea total o parcialmente, la nueva norma obliga a las empresas que la adopten a suscribir un contrato oanexo, acordado con sus empleados, quienes no podrán ver menoscabados sus ingresos, ni perder ningún otro derecho establecido en el Código de Trabajo.

La ley especifica además que tanto el material utilizado para cumplir las funciones, como su mantenimiento o reparación, o el servicio de internet, correrá por costo de los empleadores.

En cuanto al horario de trabajo, se mantiene el que haya sido acordado previamente, aunque, si la tarea lo permite, el empleado podrá distribuir su jornada libremente, así como combinar el espacio donde realiza sus tareas, dentro o fuera del establecimiento de quien lo contrata.

De todas maneras, la normativa obliga a una desconexión digital mínima de 12 horas entre jornadas, que no podrá ser interrumpida por sus jefes, ni por correo electrónico, ni por mensaje de texto.

Tras la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, Piñera destacó que la nueva regla «compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, el tiempo libre y además, cuida mejor su salud en tiempos de coronavirus».

El mandatario chileno aclaró que el trabajo a distancia deberá ser siempre acordado entre las partes y decidido por el trabajador, quien «podrá volver en cualquier momento» a la modalidad original.

Si bien el proyecto había sido presentado en el Congreso en agosto de 2018, la situación crítica por el avance de la pandemia de coronavirus obligó al Parlamento a tratarla con urgencia. Con más de 600 casos confirmados en el país andino, el Gobierno decretó este lunes el toque de queda nocturno, y aplicará una cuarentena progresiva, que decidirá según la evolución del virus en el país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias