Principales

CMD plantea nuevas medidas ante avance de Covid-19 en RD; pide prueba se realice gratis

Para evitar el avance y la diseminación del Covid-19

Santo Domingo, RD. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) le planteó a las autoridades ampliar e implementar unas series de medidas a las ya tomadas para evitar el avance y la diseminación del Covid-19, considerando que apenas está en sus inicios y se debe evitar la propagación en el país en los próximos días.

El gremio explicó que es preocupante ver como durante las horas del día en las calles, barrios y otras áreas existen conglomerados de personas desarrollando diferentes tareas:  trabajando, divirtiéndose o sencillamente conversando, sin ningún tipo de protección y con un contacto social muy fuerte, que podría ser motivo de contagio.

Reiteró que es preocupante que se esté perdiendo un tiempo de mucho valor para realizar el diagnóstico temprano, indicando que los dos laboratorios privados más el Laboratorio Nacional no dan abasto y que se está creando un cuello de botella en donde los pacientes sospechosos de la enfermedad tienen que esperar entre 3 y 6 días para obtener sus resultados.

Las medidas planteadas por el Colegio Médico ante el avance del coronavirus en país, para evitar consecuencias mayores son las siguientes:

  1. El Gobierno debe adquirir la Prueba Rápida Molecular (PCR). Esta prueba daría el diagnóstico en apenas 45 minutos. Explicó que varios países ya la han solicitados incluyendo EEUU. Indicó que fue aprobada por la FDA.
  2. Ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras, tanto los laboratorios privados como el Laboratorio Nacional disponen de pocas plataformas. Les sugerimos que ellos deben llevar sus plataformas al interior del país y ampliarlas en Santo Domingo.
  3. Continuar con la descentralización de las pruebas con la eliminación de los mecanismos burocráticos a través del Ministerio de Salud, en donde se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo; En ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado le informe inmediatamente al paciente sus resultados y simultáneamente le notifique al Ministerio de Salud Pública.
  4. Proponen que la prueba Covid-19 llegue gratuita al pueblo. Resaltó que el país está en una Emergencia Nacional y que el gobierno debe asumir los gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria.
  5. El Gobierno debe buscarle una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados de COVID 19, que no requieran internamiento, sobre todo en aquellas familias de escasos recursos que no disponen en sus hogares de un espacio para esos fines y muchos de ellos viven en total hacinamiento.
  6. Mejorar, fortalecer, ampliar la protección de personal de salud a nivel nacional

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias