Política

JCE termina conteo votos de municipales; PRM el gran ganador

El PRM alcanzó el 1,503, 076 votos en la recién pasada contienda electoral, un 43 por ciento de la votación general

Santo Domingo RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que concluyó el conteo de la totalidad de los votos emitidos en los 16,032 colegios de votación instalados para las elecciones municipales del pasado día 15 de este mes.

El organismo electoral informó que fueron emitidos 3,497,193 de votos válidos, 179,261 nulos y 1,680 quedaron observados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el gran vencedor de esos comicios, al ganar 82 de las 158 alcaldías que disputaba junto a sus siete partidos aliados, lo que representó un 52.0 por ciento de las posiciones. En 2016, ese partido apenas ganó 30 alcaldías, consiguiendo ahora 52 más.

El PRM alcanzó el 1,503, 076 votos en la recién pasada contienda electoral, un 43 por ciento de la votación general.

El PRM participó aliado a los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza por la Democracia (ADP), Humanista Dominicano (PHD) Frente Amplio (FA) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Alianza País (AlPaís).

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados obtuvieron 64 alcaldías para un 41.0 por ciento de las posiciones, 42 menos que en las elecciones del 2016, en la que alcanzó 106 alcaldías.

El PLD obtuvo 1,415, 860 votos, en los comicios del domingo, un 40 por ciento de los votos válidos emitidos.

Esa entidad política participó aliada con los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Cívico Renovador (CR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Popular Cristiano (PPC), Partido Demócrata Popular (PDP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tuvo la victoria en siete demarcaciones para un 4.43 por ciento y el Revolucionario Dominicano (PRD) solo consiguió tres para un 1.89 por ciento.

El PRSC y aliados aparecen con 210 mil 472, para un 6 por ciento de la votación general.

El PRSC participó en los comicios aliados a los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y de Unidad Nacional (PUN).

El Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Popular Cristiano (PPC) ganaron una alcaldía cada uno, el 0.63 por ciento, respectivamente.

El PRD solo acumuló 55 mil 900 votos.

El mapa electoral cambió significativamente a favor del PRM en las elecciones del domingo 15, luego que esa organización opositora lograra alzarse con 26 de los 38 municipios más importantes del país.

Esa organización ganó las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Puerto Plata, Baní, Azua, Barahona, Dajabón, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Cotuí, San José de Ocoa, Bonao, Mao, La Vega, Santo Domingo Oeste, Nagua, Duvergé, entre otras.

Provincias que hasta el 2016 fueron bastiones electorales del PLD, como Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Azua, pasaron a manos del PRM.

También, pasó a manos de la oposición San Juan de la Maguana, donde el PLD tenía ganando cuatro períodos consecutivos. Y el municipio Los Alcarrizos, en el que Cristian Encarnación del PRM se posicionó por encima de Junior Santos, quien llevaba tres períodos en la posición.

El PLD solo pudo ganar en 9 de los grandes municipios, que son Santiago, Santo Domingo Norte, Bahoruco, Elías Piña, Moca, Salcedo, Jimaní, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.

Resultados reñidos

Las elecciones recién pasadas fueron altamente reñidas en los municipios de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Fantino, Restauración, El Factor y Guayacanes.

En San Cristóbal, el candidato del PRM le ganó al del PLD con una diferencia de apenas 1,042 votos, con porcentajes de 43.34 a 41.83 por ciento.

En el municipio San Pedro de Macorís la diferencia fue de apenas 512 sufragios a favor del PRM, menos de un 1 por ciento.

En Fantino, el PLD ganó con el 46.54% de los votos contra el 46.51 por ciento del PRM.

En Restauración, el ganó el PRM con 48.01 por ciento y el PLD obtuvo un 47.49.

En El Factor, el PLD obtuvo 48.89% y el PRD 48.60%.

En el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís, el PRM venció con el 39.12% contra 38.46 del PLD.

Un apunte

De cara a mayo de 2020

Analistas políticos nacionales opinan que si las tendencias actuales se mantienen, es posible que los dominicanos se libren de la odiosa posibilidad de asistir a una segunda vuelta electoral en los sufragios del 17 de mayo de este año y el partido que en las elecciones del 15 de este mes alcanzó la mayoría, la mantendría para esa fecha. Se dice que los resultados de marzo serían el espejo de mayo.

Por: elCaribe

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias