Política

Secretaría de Salud de Fuerza del Pueblo sugiere medidas de seguimiento al sector Salud ante Covid-19

Secretaría de Salud de FP señala en un documento la necesidad de congelar los precios de todos aquellos insumos necesarios para salvaguardar la población

La Secretaría de Salud de Fuerza del Pueblo recomendó al Gobierno acoger una serie de medidas de seguimiento, adicionales a las anunciadas por el Poder Ejecutivo, para proteger a la población dominicana frente al coronavirus, en República Dominicana con 72 casos confirmados y dos muertes.

Señalaron en un documento la necesidad de congelar los precios de todos aquellos insumos necesarios para salvaguardar la salud de la población, como alimentos, medicamentos, material básico para la higiene personal, familiar y del manejo de las empresas e instituciones públicas.

“Que el gobierno garantice con carácter de urgencia la adquisición de los insumos necesarios para cuidados críticos, como son  los materiales de bioseguridad requeridos para el personal de salud, en los establecimientos donde se demanda este servicio. Igualmente, para los trabajadores del área sanitaria que atienden casos diagnosticados y sospechosos en los diferentes centros asistenciales”, cita el comunicado.

De igual forma exhortaron a realizar un levantamiento de la capacidad instalada en el país, a nivel público y privado para estimar la posible demanda de estos servicios (camas, salas de cuidados intensivos, ventiladores, medicamentos, reactivos, materiales e insumos de bioseguridad y recursos humanos), ante la emergencia que ocupa el país.

Acorde al comunicado, aconsejaron habilitar aquellos centros públicos y privados que tengan las capacidades instaladas en materia de Unidades de Cuidados Intensivos y de equipamientos de ventilación para que sean incorporados a la red de centros en capacidad de dar respuestas a las potenciales demandas de atención medica de la población.

Sobre otras entidades

Así mismo alentaron a que se dispongan medidas especiales para garantizar la salud en los centros penitenciarios y en los hogares de ancianos, desarrollando un conjunto de acciones que permitan salvaguardar esa población, dado a vulnerabilidad de las mismas.

La Secretaría de Salud de Fuerza del Pueblo alerta a las entidades del sector de agua potable y saneamiento a garantizar el suministro del preciado líquido a la población, tanto para el consumo humano como para asegurar la efectividad de las medidas de higiene que de manera permanente se exige y aconseja a la población.

“Procurar mantener y ampliar las acciones educativas a los fines de lograr la más activa integración de la población, al tiempo que sugerimos la convocatoria inmediata del Consejo Nacional de Salud y así garantizar  la máxima integración interinstitucional e intersectorial en la respuesta  del país  ante la pandemia del coronavirus”, finaliza el documento.

Más noticias