Nacionales

Federación Trabajadores Portuarios piden al Gobierno asistencia ante condición de vulnerabilidad

Expresaron preocupación al asegurar que serán afectados económicamente

La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP), exigió mediante un comunicado a las autoridades y el Gobierno adoptar medidas que realmente protejan a la clase trabajadora, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como trabajadores portuarios, en su mayoría envejecientes y pertenecientes a uno de los grupos sensibles de contagio por Covid-19.

En ese sentido, expresaron preocupación al asegurar que serán afectados económicamente por la escasa movilidad que tendrán los 11 puertos del país durante el período de aislamiento, y que a su vez los vendedores informales se encuentran desprotegidos; por lo que un día sin trabajo les significaría dejar de comer.

«Es evidente que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno sólo buscan resguardar los intereses de las cúpulas empresariales dejando en sus manos el destino de los trabajadores, sin ninguna garantía de seguridad ante la crisis existente», declararon.

De igual forma aseguraron que temen se vean violados sus derechos laborales, «hemos visto en los últimos días varias empresas como call centers, zonas francas, heladerías, tiendas de ropa, hoteles resorts y otras, obligando al personal a trabajar sin importar cuan expuestos estén», puntualizaron.

Los trabajadores denunciaron haber visto empleados «firmando término de contratos por 15 días», casos de otorgaciones de «vacaciones  sin remuneración» y reprimendas como las de los empleados del Hotel Majestic, Bávaro, quienes aseguran fueron agredidos con tiros y bombas lacrimógenas tras efectuar reclamos.

La Federación hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes que garanticen la protección y respeto a los derechos de los trabajadores de la economía formal e informal, la prohibición de los despidos durante el período de crisis, la gestión o creación de un fondo de contingencia para empleados de bajos salarios del sector informal y sanciones para quienes pongan en riesgo la vida de los trabajadores.

«Sabemos que son tiempos difíciles, pero también que debemos velar por que las decisiones a tomar no perjudiquen a quienes históricamente han salido perdiendo en momentos de grandes crisis, que en su gran mayoría son los trabajadores y las trabajadoras», finalizaron.

Más noticias