Nacionales

MINERD e INABIE elaboran protocolo para distribuir alimentos a estudiantes

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación informó este miércoles que en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y las áreas técnico pedagógico y de currículo de este ministerio, elabora los protocolos que serán implementados para distribuir los alimentos a los estudiantes y así mantener la enseñanza mediante la modalidad no presencial, durante el periodo en que estará suspendida la docencia en los centros escolares, como prevención ante la situación actual del desarrollo del coronavirus.
Dijo que las medidas están siendo elaboradas siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, OMS y las prácticas puestas en marcha en diferentes países para proteger a la población.
Recordó que, por disposición del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la docencia quedó suspendida en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril.
El MINERD precisó que los protocolos en materia de alimentación son elaborados en virtud de que el Mandatario dispuso que durante el periodo en que no haya docencia presencial, se estableciera un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos.
Al pronunciar un discurso al país, el presidente Medina indicó que había adoptado la medida para garantizar la alimentación de los alumnos de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar.
Dijo que este jueves, en horas de la mañana, se estaría informando al país los mecanismos que serán utilizados para distribuir los alimentos sólidos a las familias de los estudiantes.
Acompañamiento a estudiantes y docentes
El MINERD informó que, ante la suspensión temporal de las actividades de los centros educativos a nivel nacional, como medida de prevención para evitar la propagación del Coronavirus en la comunidad educativa, mediante el Plan de Apoyo Educativo para que los estudiantes continúen el proceso de aprendizaje desde sus hogares, pondrá en marcha un conjunto de estrategias, actividades y recursos educativos dirigidos a los estudiantes.
Dijo que estas iniciativas están siendo elaboradas de acuerdo a los niveles y grado escolar, con el fin de reforzar los aprendizajes, a través de la modalidad no presencial.
Explicó que el propósito es posibilitar que los estudiantes mantengan una rutina diaria y hábitos de estudios en sus casas, a través de la realización de las tareas y actividades propuestas.
Para esos fines se orientarán a los estudiantes y sus familiares en relación con los recursos educativos disponibles, las tareas a desarrollar y el procedimiento de seguimiento de estas.
El MINERD aclaró que, con estas estrategias del Plan de Apoyo Educativo, no se espera suplir el rol de los docentes ni avanzar en el calendario escolar, sino reforzar y apoyar las actividades, basados en los contenidos curriculares establecidos en cada nivel y ciclo educativos.
Para ofrecer los detalles de la Plataforma digital para el Plan de Apoyo Educativo, así como de la logística que se utilizara para la distribución de las raciones alimenticias a las familias del estudiantado dominicano, el ministerio de Educación realizara mañana jueves 19 de marzo, una rueda de prensa a las 10:30 a.m. en el salón Ercilia Pepín de la sede central.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias