Principales

Banco Central baja tasa de interés y decide nuevo encaje legal ante coronavirus

Santo Domingo, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que se aprobó una disminución de 150 puntos básicos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos un día), pasando de 6% a 4.50% anual.

Esto con la finalidad de proveer liquidez a un costo bajo a las entidades financieras ante la situación generada por el coronavirus en el país.

Contenido relacionado: Senado RD recibe solicitud de emergencia nacional ante el coronavirus

Adicionalmente decidió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight) de 3.00% a 2.50% anual. Esta medida contribuye a reducir la tasa de interés interbancaria y por lo tanto disminuye el costo de fondeo de las entidades financieras.

En reunión celebrada este martes, la junta monetaria flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta RD$22,321.0 millones lo que representa 2.0 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.

Valdez Albizu resaltó que de continuar la crisis hasta junio 2020, se prevé una pérdida en turismo de 400 millones de dólares.

También se estableció regulaciones especiales para el sistema financieros y las personas que tienen préstamos bancarios.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, enfatizó sobre los comercios que se mantendrán abiertos. Señaló que cuentan con fondos de emergencias ya aprobados.

Guerrero manifestó que se mantendrán en reuniones con el Consejo Nacional de Competitividad y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para seguir ponderando las decisiones para preservar el empleo y la salud.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias