Resto del Mundo

Un comunicado de Sánchez con sanciones sobre el estado de alarma es falso

El documento es un montaje, aunque alude a medidas que pueden aplicarse bajo el estado de alarma

Un comunicado firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que advierte de multas y hasta penas de prisión para quienes violen la orden de «confinamiento» se ha viralizado en los últimos días, pero es falso.

El documento, que ha circulado en plataformas de mensajería y redes sociales, alerta de que, a partir del día 14, el territorio español “queda en confinamiento”, lo que se traduce en que nadie puede salir a la vía pública “sin una justificación de necesidad médica o por motivo laboral”.

“Incumplir esta obligación conllevará desde multas entre 500 euros hasta 2.000 euros, podría valorarse incluso la condena en cárcel”, añade el texto.

El comunicado lleva el sello del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está firmado por el “Ministerio de Gobierno”, “Pedro Sánchez”.

DATOS: El documento es un montaje, aunque alude a medidas que, en términos generales, sí pueden aplicarse bajo el estado de alarma: la limitación de la circulación de las personas, sanciones y penas de prisión. Lo que varía son el importe de las multas y la duración de las penas previstas.

El comunicado es falso porque emplea el sello del “Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, nomenclatura que ya no existe, ya que esta cartera ha repartido sus competencias con el nuevo Gobierno entre los ministerio de Sanidad, el de Consumo y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además, el “Ministerio de Gobierno” no existe, ni Sánchez es titular de ningún ministerio, sino de la Presidencia del Gobierno.

Fuente: EFE 

Más noticias