Política

Ginebra declara el estado de emergencia y se espera que toda Suiza lo haga hoy

Los casos de coronavirus han obligado a reducir al mínimo las operaciones en Naciones Unidas

Ginebra.- El cantón de Ginebra, uno de los que más casos de coronavirus ha registrado en Suiza, decretó hoy el «estado de necesidad» (situación jurídica similar al estado de emergencia en otros países), y se espera que el resto del país lo haga también este lunes.

En Ginebra, donde los casos de coronavirus han obligado a reducir al mínimo las operaciones en Naciones Unidas y otras agencias internacionales, el estado de necesidad supone el cierre a partir de las 18:00 hora local de hoy (17:00 GMT) de todos los comercios y establecimientos públicos que no den servicios esenciales.

El estado de emergencia ya se aplicaba desde la pasada semana en cantones como el italoparlante del Tesino, fronterizo con Italia, y podría extenderse hoy a todo el país, ya que el Consejo Federal (Gobierno) celebra una reunión extraordinaria y se ha anunciado que se dirigirá a la ciudadanía hacia las 15:00 hora local (14:00 GMT).

Entretanto, el Parlamento suizo confirmó hoy la cancelación de su actual sesión, después de que los líderes de los grupos parlamentarios celebraran una conferencia telefónica este domingo y tomaran esta decisión.

Según las últimas cifras, publicadas el domingo, el número de contagiados de COVID-19 en Suiza asciende a 2.200, y la cifra de nuevos casos aumenta rápidamente, con 800 nuevos diagnosticados en el día de ayer.

Catorce personas han fallecido en Suiza por el coronavirus, mientras aumentan los controles fronterizos con países vecinos como Italia, Alemania o Austria.

Fuente: EFE

Más noticias