Internacionales

Estudiantes dominicanos ahogados en el Hudson fueron arrastrados por corriente

Esto sucede cuando uno se tiró para rescatar compañero

NUEVA YORK._ Los estudiantes dominicanos Isaiah Moronta Beltré y Manny Flores, ambos de 13 años de edad, se ahogaron el viernes en la noche en el caudaloso río Hudson, cuando el primero se tiró para tratar de rescatar a su compañero, que se había zambullido tras lanzarse al agua, donde no pudo combatir olas en remolino que lo atraparon y fue arrastrado por la corriente.

Un impactante clip grabado en un celular y difundido el sábado por medios locales, muestra a Moronta, cuando también se tira a las aguas, intentando encontrar a Flores, pero también fue arrastrado por el caudal.

La tragedia, ocurrió a las 4:30 de la tarde del viernes, al sureste del puente Henry Hudson, cerca de las calles 218 Oeste e Indian Road, dijo la policía.

“Se los llevó la corriente”, exclamó rota, la madre de Moronta, señora Yvelise Beltré, quien después que la policía suspendió la intensa búsqueda el viernes en la noche por las condiciones del clima y la oscuridad, se mostró esperanzada en que los dos muchachos fueran rescatados con vida.

Mientras se realizaba la búsqueda en presencia de docenas de personas que se apostaron en el parque Inwood, la madre y una tía de Isaiah, Maribel Beltré, dijeron que ambos adolescentes, los habían encomendado al Espíritu Santo, que los rescataría de las aguas para resucitarlos.

Isaiah, era un buen nadador y destacado jugador de béisbol joven en la Liga Inwood, donde se desempeñaba en la segunda base, y aspiraba a ser un pelotero profesional.

La policía que los estudiantes, fueron al área del río denominada “Spuyten Duyvil Creek”, acompañados por otros amigos y tres mujeres adolescentes, subieron al puente y de allí, desafiaron la bravura del Hudson, calificado uno de los ríos más largos, ancho y peligroso del mundo.

La zona, colinda con el parque Inwood Hill, que está cerca de la franja de tierra blanda que bordea el río a la altura de la calle Dickman.

Parte de las pertenencias que llevaba Moronta, un pantalón gris y una gafa azul quedaron sobre las tablas del puente.

Después que Flores estaba en el agua chapoteando, desesperado y tratando subir, Moronta, lo miró desde arriba y luego se tiró a buscarlo, según muestra la breve imagen del video, que fue por alguno de sus compañeros.

Ahora ambos niños están desaparecidos, dijo la policía, y los miembros de la familia temen haberse ahogado.

Dejaron un par de anteojos azules y pantalones grises.

La búsqueda se reanudó ayer domingo y dirigentes y miembros de la liga, se unieron a las brigadas, pero ya los estudiantes habían muerto ahogados.

Un policía explicó que los estudiantes desaparecieron después de saltar del puente que se extiende entre Inwood en Manhattan y El Bronx, es giratorio y utilizado por los trenes de Amtrak que pasan por esa zona.

«Recibí una llamada de uno de los padres que me decía que mi hijo saltó del puente, eso es todo lo que escuché», dijo la madre de Isaiah.

«Colgué y llamé a su teléfono, tengo un rastreador y vi que estaba en el Hudson».

Ella dijo que su hijo fue primero al agua, luego salió y volvió para rescatar a Manny. «Me dijeron que estaba tratando de salvar a otro niño».

«Se quitaron la ropa y mi hijo Isaiah entró primero, él salió, y el otro niño entró, pero estaba luchando por salir, y mi hijo entró para salvarlo, y la corriente se los llevó», relató la madre.

Se cuestionó cómo los niños pudieron acceder al puente.
Maria Ureña, maestra de escuela en PS 278 en Inwood, a la que asistieron ambos estudiantes, los conoce bien y había hablado con sus compañeros de clase.

Ella dijo que habían atravesado un agujero en una cerca.
«Es un parque seguro, pero la seguridad debería haber estado allí», dijo Ureña en una entrevista. “Es un accidente, pero el área no debería haber sido accesible para ellos. Perdimos dos hijos hoy».

Ureña dijo que sus compañeros de clases le dijeron que el viernes, tres estudiantes, incluidos Manny e Isaiah, y las dos adolescentes fueron al parque. Se cree que el tercer niño, que no ha sido identificado, tomó el video.

«Un niño pensó que podía manejar las corrientes y subestimó la fuerza de las aguas», dijo. Ambos niños sabían nadar, dijo, e Isaiah era un ávido nadador. Después de que Manny saltó, Isaiah lo siguió, pero él no podía manejar la corriente», dijo la maestra.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias