Internacionales

Guatemala confirma la primera muerte por contagio de coronavirus

El fallecido es el segundo contagiado confirmado por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala confirmó este domingo el primer fallecimiento por COVID-19, un hombre de 85 años que llegó el 6 de marzo procedente de Madrid, España.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró que la persona llegó a Guatemala asintomático, pero fue hasta el sábado 13 de marzo que presentó síntomas. Allí dio positivo al COVID-19 y falleció este domingo en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, unos 21 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El fallecido es el segundo contagiado confirmado por coronavirus en el país centroamericano, luego de que el viernes pasado el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró que un joven procedente del norte de Italia dio positivo en la prueba realizada y se encuentra en cuarentena en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, el centro asistencial designado por el Gobierno para tratar la enfermedad.

Hasta el momento, Guatemala ha realizado 73 pruebas para determinar los contagios y solo dos han dado positivo: el primer caso confirmado el pasado viernes y el fallecido de 85 años este domingo.

El ministro de Salud detalló que el paciente de 85 años «viajó desde Madrir a Guatemala junto a su hijo y dos nietos. Salieron el 24 de febrero y llegaron el 25 de febrero a Madrid. El 6 de marzo en horas de madrugada salieron de Madrid y llegaron a Guatemala, pero cuando llegó no presentó síntoma alguno».

El paciente y su familia «quedaron en cuarentena en su vivienda en San Pedro Sacatepéquez», agregó Monroy, quien aseguró que el fallecido «tenía un historial clínico delicado, por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada al país. (El sábado) se le obligó a quedar internado en la emergencia para su monitoreo, posteriormente se nos informó de su deceso este domingo 15 de marzo».

El Ministerio de Salud indicó que en el vuelo en el que viajó el fallecido iban 96 pasajeros, de los cuales han sido identificados y ubicados 84 personas, aunque faltan cuatro guatemaltecos y ocho extranjeros.

Todos los pasajeros «están en cuarentena y tienen vigilancia policial. No para intimidar, sino para velar por que se cumpla la cuarentena en beneficio de toda la población», comentó Monroy.

Para procurar que se identifique oportunamente personas contagiadas en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, Salud instaló un filtro adicional para un «prechequeo de los síntomas», sostuvo Monroy, quien acotó que después del primer filtro las personas pasan a otra revisión y posteriormente a una tercera en el área de Migración.

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias