Resto del Mundo

Portugal declara el «estado de alerta» por coronavirus

Un 33 % de ese porcentaje será pagado por la Seguridad Social

El Gobierno de Portugal implanta hoy el «estado de alerta» en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

Con 78 casos registrados, ningún fallecido y un recuperado, el Gobierno de António Costa ha dado un paso adelante para asegurar con esta medida que «medios de protección civil y fuerzas de seguridad» estén listas para actuar con «prontitud», explicó en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Vieira da Silva compareció bien entrada la madrugada con los titulares de Economía, Salud, Educación y Trabajo y Seguridad Social para ahondar en los anuncios realizados por Costa horas antes, en las que avanzó medidas como el cierre de colegios, guarderías y discotecas desde el próximo lunes hasta Semana Santa.

Al estado de alerta, una medida que en Portugal se toma para reorganizar las fuerzas de seguridad ante eventos imprevistos – como incendios – para aprovechar mejor su capacidad, se unió la promesa de que los trabajadores que se queden cuidando a los hijos en casa por la suspensión escolar recibirán el 66 % de su salario.

Un 33 % de ese porcentaje será pagado por la Seguridad Social.

También se simplifica el proceso de contratación de médicos, pudiendo incorporarse personal jubilado.

En ese contexto, el Gobierno reducirá «un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración» e impone limitaciones «de frecuencia» en centros comerciales.

Fuente: EFE 

Más noticias