Principales

Estas son las medidas de salud que implementará JCE por coronavirus durante elecciones municipales

También entérate del uso correcto de la mascarilla

Santo Domingo, RD.- Ante el avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública envió a la Junta Central Electoral (JCE), una serie de recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta en los recintos electorales para evitar el contagio.

Las medidas a adoptar tanto por el organismo de elecciones como por los electores son las siguientes:

– Agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los espacios públicos circundantes a los colegios electorales.

– Priorizar el proceso de votación a las personas que lo requieran, pero poner especial atención a los votantes que presenten manifestaciones respiratorias o catarro.

– Facilitar dentro de los recintos que los electores se mantengan a un metro de distancia para reducir exposición a secreciones respiratorias.

– Solicitar a las personas que ingresen a los centros de votación, y que presenten tos y catarro, usar pañuelos o el antebrazo y evitar la utilización de las manos.

– Proveer a los funcionarios y delegados en los recintos electorales las condiciones para la higiene de manos o utilización de solución a base de alcohol (65%).

– Como medida de prevención, sustituir a funcionarios o delegados que cursen con cuadro de fiebre o manifestaciones gripales.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Más noticias