Internacionales

Washington declara estado de emergencia sanitaria por coronavirus

Tras subir el número de casos confirmados a 10

Washington.- La alcaldesa del distrito de Columbia, Muriel Bowser, declaró este miércoles el «estado de emergencia sanitaria» por coronavirus en la capital estadounidense, una medida que le permitirá acceder a fondos de ayuda federales.

La alcaldesa tomó esta decisión después de que el número de casos confirmados en la ciudad de Washington subiese este miércoles de cuatro a diez, de los cuales dos se desconoce el origen.

Además, la Alcaldía también sugirió posponer o cancelar todos los eventos programados durante el mes de marzo que vayan a reunir más de 1.000 personas, incluyendo las habituales conferencias y convenciones.

De acuerdo con esta recomendación, retiró los permisos a dos carreras atléticas previstas en los próximos días: la maratón y media maratón de Washington y otra de 5 kilómetros.

También se pospuso parte del tradicional Festival Nacional de los Cerezos en Flor, programado de inicio entre el 20 de marzo y el 12 de abril y que reúne cada año a miles de personaspara ver florecer los cerezos donados a Washington por Japón en 1912.

El florecimiento de los cerezos este 2020 se espera entre el 18 y el 24 de marzo, pero la Alcaldía no ha detallado si impondrá restricciones al lugar.

Washington confirmó este pasado fin de semana su primer caso de coronavirus: un párroco de una histórica iglesia episcopal del adinerado barrio de Georgetown. El organista también dio positivo.

Cerca de 550 feligreses de la iglesia con los que el párroco tuvo contacto iniciaron este lunes una cuarentena voluntaria de dos semanas.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos, según datos de las autoridades sanitarias locales y estatales.

El presidente, Donald Trump, anunció la prohibición de ingreso al país durante los próximos 30 días a los viajeros procedentes de países que pertenecen al espacio Shengen. Además, el Gobierno recomendó a los estadounidenses no salir del país hasta nueva orden.

Fuente: EFE

Más noticias