Salud

Especialista del Moscoso Puello llama a la ciudadanía a cuidar el riñón

Este jueves 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón

Santo Domingo, RD.- El encargado de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Docente Universitario Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, el nefrólogo internista Celso Campusano López, hace un llamado a los ciudadanos a cuidar su riñón, para de esta forma evitar que desarrollen insuficiencia renal, que es la enfermedad que mayor incidencia tiene a nivel mundial.

«Por eso es importante prevenir, porque una vez que el paciente llega a la insuficiencia renal su calidad de vida se reduce», explicó el especialista.

El nefrólogo destacó el servicio preventivo que se ofrece en el hospital a través de las consultas.

«Les orientamos claramente a todo el que llegue a nuestra consulta, es que estamos obligados a enseñar cómo cuidar su riñón, prevenir la enfermedad es lo más importante y lo que le da mejores beneficios al paciente», expresó.

La Unidad de Diálisis se divide en dos modalidades: Hemodiálisis, en la actualidad se asiste a 62 pacientes, y Diálisis Peritoneal, a 196.

El hospital cuenta con 31 máquinas para hemodialisis, dos de ellas, ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras, los servicios médicos de nefrología y nutrición clínica del hospital Moscoso Puello, con motivo al Día Mundial del Riñón, realizaron un encuentro con pacientes de diálisis sobre el uso y consumo de los suplementos alimenticios que son suministrados por el centro.

En la actividad, en la que se ofreció una charla, los especialistas motivaron a los pacientes a consumir adecuadamente el suplemento nutricional para pacientes nefrópatas, que entre sus beneficios está elevar la posibilidad de una mejor la calidad de vida.

La doctora Norda Figueroa, vicepresidenta de la Sociedad de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), fue quien impartió la conferencia, que contó con la presencia además, de un grupo de pacientes de los programas de diálisis peritoneal y hemodialisis.

El director del centro, el doctor Francisco Torres Lebrón, y los doctores Ydalma Santos y Héctor Martínez, jefes de los servicios de nefrología y nutrición clínica, encabezaron la actividad realizada en el salón de eventos Víctor Perrotta.

Más noticias